Sociedad

Minsa y Minedu: vacunación de niños no será obligatoria para el retorno a clases

El ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que para vacunar a un niño será necesaria la autorización de sus padres.

Inmunización. Vacunación a niños alcanza al 20% en Puno.
Inmunización. Vacunación a niños alcanza al 20% en Puno.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, detalló que la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 no será obligatoria para que los niños regresen a clases presenciales.

Sin embargo, recomendó a los padres a vacunar a sus hijos y confiar en la protección que estas ofrecen para contrarrestar las formas más severas de la enfermedad. “Hacemos un llamado a los padres y madres de familia para que permitan a sus hijos acudir a los centros de vacunación y queden protegidos. En ese sentido, pido que confíen en la seguridad y eficacia de estas”, mencionó a través de una nota de prensa.

A su vez, resaltó la importancia del retorno seguro a clases presenciales, las cuales se vieron interrumpidas a causa de la pandemia, lo que “ha supuesto un duro golpe para el sistema educativo peruano”, afirmó.

¿Qué dijo el ministro de Educación?

Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, explicó que para vacunar a los escolares en los centros educativos es necesario contar con la autorización de los padres.

Serna dejó claro que los infantes volverán a las clases sin ninguna restricción. “Los niños van a volver a la escuela estén o no estén vacunados: todos ellos van a ingresar a la escuela”, dijo a América Noticias.

A su vez, el titular del Minedu recordó que instituciones educativas serán también centros de vacunación.

En cuanto a la vacunación de los maestros, el ministro refirió que “casi todos” se encuentran vacunados: cerca del 97 % con dos dosis y 70 o 80 % con tres dosis. “Ahí es mucho más fácil. Los maestros somos empáticos y no hacemos problemas; yo sé que ellos se van a vacunar al 100 %”, finalizó.