Ríos de Cusco, Loreto y Cajamarca ponen en riesgo a 22 centros poblados
Por ello, Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

El Senamhi informó que los ríos Mapacho, Marañón y Cajamarquino aumentaron su caudal esta mañana por las intensas lluvias. En esa línea, se ubican en el umbral hidrológico rojo, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación.
Según el comunicado, a las 6.00 horas de este domingo, el primer afluente reportó un caudal de 175,84 metros cúbicos por segundo (m³/s) en la estación hidrológica Paucartambo, lo que ocasionaría afectaciones en los centros poblados de Quesgua, Soledad, Paucartambo, Mayllicuna, Challabamba y Chacllabamba.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Asimismo, el río Marañón reportó a la misma hora un nivel de 130,31 m.s.n.m. en el punto de control San Lorenzo, ubicado en el distrito de Barranca, siendo las potenciales áreas de afectación los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Finalmente, el río Cajamarquino registró un caudal de 47,89 m³/s en la estación Jesús Túnel, del distrito de Jesús, situación que expone a daños a los centros poblados de Huaraclla, San José de Canay, Succha, Huaylla, La Pampa, Cochambul, Tierra Blanca, Poyo, Jesús y Chuquita.
Por ello, Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.





















