Tras la llegada de un lote de vacunas pediátricas a la región de Piura y la disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para reiniciar la aplicación de la primera dosis contra la COVID-19 a menores en la región, desde tempranas horas, se formaron largas filas en los exteriores de los vacunatorios habilitados para la inmunización de los niños con edades de entre 5 a 11 años.
Decenas de padres y madres de familia junto a los menores esperaron por varias horas para alcanzar una dosis en los distintos puntos de vacunación; sin embargo, algunos no lograron que los menores sean inoculados. Esto se produjo en el CERP de EsSalud, ubicado en el distrito de Piura, a donde llegó la prensa local que constató las largas colas, así como la incomodidad de los niños debido al intenso sol.
Pese a que se informó de las 540 dosis destinadas para este punto de vacunación, la demanda sobrepasó la oferta de biológicos. Por ello, los apoderados pidieron mayor coordinación, dotación de vacunas pediátricas y más presencia de las fuerzas del orden en la zona.
Una situación similar se produjo en el local comunal El Fátima y en los exteriores de la Universidad de Piura y Alas Peruanas, donde se formaron largas colas y las dosis se terminaron rápidamente. Además, en los exteriores del colegio Carlota Ramos Santaolaya se produjeron aglomeraciones.
aglomeracion vacuna niños. Foto: Vídeo de facebook
Por último, padres de familias denunciaron por redes sociales la venta de cupos por parte de personas que se hallaban en las filas.
Como se recuerda, según disposición del Ministerio de Salud, los biológicos que llegaban a las regiones solo eran empleados para aplicar la segunda dosis a los niños y adolescentes que forman parte de este grupo etario.