Huaico y deslizamientos dañan viviendas y una institución educativa en Huancabamba
La tarde del viernes 4 de marzo, producto de las lluvias, familias del distrito de Carmen de la Frontera resultaron damnificadas. Asimismo, se reportó el desborde de una quebrada en Sondor.
A causa de las intensas lluvias que se vienen produciendo en la zona del Alto Piura durante la última semana, deslizamientos de tierra y piedras y un huaico han generado daños en viviendas y una institución educativa de la provincia de Huancabamba.
La tarde de este viernes 4 de marzo, se produjo un huaico en el centro poblado de Salalá, en el distrito de Carmen de la Frontera. Entre los daños que ocasionó el alud de lodo y barro se encuentran varias casas y la institución educativa Señor de los Milagros.
Asimismo, los pobladores están incomunicados, ya que han quedado bloqueados varios tramos de la carretera que une al centro poblado. Según medios locales, la población solicita maquinaria para recuperar la transitabilidad, así como apoyo para los damnificados.
PUEDES VER: Capturan a alcaldesa y exgerente de Salitral, acusados de conformar organización criminal
También se reportó que varias viviendas del caserío Caxas - Baños del Inca, en el mismo distrito, colapsaron tras un deslizamiento. Algunas casas quedaron sepultadas bajo grandes cantidades de tierra; asimismo, también se registraron pérdidas de sembríos.
Desborde
Por otro lado, en el distrito de Sondor se desbordó la quebrada El Lúcumo, lo cual generó una serie de daños en las inmediaciones de su cauce. La comuna distrital informó que aproximadamente 200 metros de la línea de conducción de agua potable de la localidad han sido destruidos por la avalancha. Además, detalló que la infraestructura de la institución educativa N° 202 se encuentra en riesgo, debido a que se ubica a 30 metros de la quebrada.
desborde quebrada sondor Piura. Foto: Municipalidad Distrital de Sondo
Hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte; sin embargo los pobladores informaron que habrían perdido animales, los que fueron arrastrados por el lodo.