”Estamos aquí, esperando una operación o un tratamiento para salvarle la vida a nuestros hijos”, señala una familia que aguarda desde hace semanas en una carpa en los exteriores del Hospital del Niño, en Breña.
La mayoría son de provincia y buscan la atención médica que no hay en sus regiones.
Como Victoria Tinedo (48), quien lleva más de un año viviendo en el jirón Restauración, sin agua y sin un techo. En el 2020 llegó de Paita, Piura, con la ilusión de que su hijo de 14 años sea operado de un tumor. La pandemia ha impedido que lo logre, alargando así su espera. “Esta pandemia nos ha dejado inestables”, cuenta con un tono de preocupación.
Ante la falta de recursos económicos, ella se ha convertido en vendedora ambulante y cuidadora de vehículos. Dice sentirse más cómoda en las carpas debido a que está cerca del hospital y por los horarios complicados que tienen los albergues. “Tendríamos que deambular durante todo el día”, señala.
.
Victoria tiene la esperanza de que esta semana operen a su hijo y así retornar, por fin, a su hogar junto a su esposo.
También es la historia de Carmen Dueñas, quien llegó de Barranca buscando atención médica para su hijo. Desde el 20 de enero permanece en una carpa esperando que su niño, quien tuvo un derrame cerebral, sea dado de alta. “Los doctores te llaman en cualquier momento o te piden una firma, por eso estamos aquí”, explica.
.
Las más de 30 familias que se hallan en el jirón Restauración viven este drama. Se mantienen gracias a la caridad de los vecinos y de personas solidarias que les brindan agua o alimento. Ellos demandan apoyo del Estado a fin de acelerar el tratamientos de los pacientes. Piden también trabajo para tener ingresos que les permita sobrevivir, comprar alimentos y medicinas para sus hijos internados.
El Hospital del Niño de Breña cuenta con dos albergues, uno ubicado cerca de la avenida Arequipa donde hay dos departamentos y otro al frente del nosocomio, el cual funcionará a partir de marzo.
En dichos centros se acoge a una persona por familia desde las 7 p.m. hasta las 7 a.m. del día siguiente. Cuenta con áreas compartidas y las condiciones necesarias para una convivencia. No obstante, hasta el jueves solo había siete camas ocupadas por el padre o madre de un niño hospitalizado.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, una de las razones por las que las personas prefieren quedarse en la vía pública es la poca flexibilidad en los horarios que ofrecen los albergues. “Se tendrían que acomodar a esta situación social”, señaló Alberto Huerta, adjunto de dicha institución. Añade que otro problema que reporta este grupo de padres es que solo se permite el ingreso de un familiar por paciente hospitalizado y no de aquellos que están a la espera de una cita.
PUEDES VER: INSN se pronuncia sobre familias que acampan en sus exteriores a la espera de informes médicos
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, el municipio de Breña, el Ministerio de la Mujer y representantes del Hospital del Niño se reunieron para evaluar la situación de las más de 30 familias sin albergue.
Tras el censo realizado, se acordó que 14 casos serán atendidos en el nosocomio pediátrico, mientras que otros serán derivados a hospitales de la capital y recibirán apoyo del Inabif.
Por otro lado, Huerta indicó que existen personas que no tienen ningún familiar enfermo. “Cuando se pueda comprobar que no tienen relación con esta situación, se recupera el espacio público”, comentó.
.
En tanto, el asesor del despacho viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, Igor Naccha, dijo que en un mes ya no debería haber personas en la calle, ya que se está “desembalsando el sistema y agilizando la lista de espera”. Además, anunció que para marzo abrirán un nuevo albergue ubicado frente al Hospital del Niño
La falta de hospitales infantiles especializados en el interior de regiones es una de las causas por las que algunas familias vienen a Lima y deben pernoctar en la calle. Solo así logran ser atendidas, detalla el adjunto de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta.
“Ellos vienen a Lima porque no pueden atenderse en sus regiones. No habría inconvenientes si hubiera una atención especializada en provincias”, dijo. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a fin de que se construyan centros en todas las regiones del país.
Al cierre de esta nota, el Minsa señaló, a través de un comunicado, que el Instituto del Niño de Breña está disminuyendo el número de familias que esperan programar una cita. Asimismo, han realizado un estudio a fin de brindarles la ayuda correspondiente.
Ojalá se cumpla. Otras gestiones también lo prometieron.
Demanda. El Instituto Nacional del Niño de Breña tiene a 281 pacientes hospitalizados.
Albergue. Según el Minsa, la primera semana de marzo se instalará el centro que acogerá a los padres de familia, frente al nosocomio. Contará con 16 camas.