Arequipa: suspensión de consultorios externos y falta de medicamentos en hospital Goyeneche
Nosocomio se quedó sin insumos para quimioterapias de pacientes con cáncer. Exdirector explicó que el problema se debe a que el SIS negoció tarde la adquisición de medicamentos y que desde la próxima semana volverán a recibir pacientes en tres especialidades.
Consultorios externos suspendidos por el contagio con COVID-19 de trabajadores y falta de medicamentos para pacientes son algunos de los problemas actuales que afronta el hospital Goyeneche en Arequipa.
Algunos de los más afectados son los pacientes con cáncer, quienes este lunes 31 de enero denunciaron a los medios de comunicación que el centro médico les comunicó la falencia de fármacos e implementos para continuar sus quimioterapias.
El nuevo director del nosocomio, Guillermo Velarde Paredes, reconoció que no hay insumos para seguir con estos tratamientos y que hay problemas para el arribo de medicamentos. Este problema afecta a unas 30 personas con cáncer y hasta el momento no hay una fecha exacta para su llegada.
Por su lado, el saliente director del Goyeneche, Juan Herrera Chejo, informó que el problema se debe a que el Sistema Integral de Salud (SIS) demoró en hacer los negocios para la compra nacional de medicamentos.
“Este problema escapa de nuestras manos porque es un tema de la asignación financiera, el SIS debió de haber negociado en diciembre para que los hospitales tengan dinero en enero, pero recién lo han hecho la semana pasada. Además, el dinero con el que cuenta el hospital por recursos ordinarios te restringe la compra de este tipo de medicamentos”, explicó Herrera.
El médico aseguró que este problema no llega a afectar al 5% de pacientes con cáncer que se atienden en este hospital.
Retomarán atención presencial
Velarde Paredes agregó que desde la próxima semana retomarán la atención en consultorios externos, pero solo para tres especialidades por lo pronto: psiquiatría, psicología y gastroenterología.
El galeno precisó que hasta hace unos meses se programaban entre 400 a 600 citas diarias a pacientes en diferentes especialidades, pero por lo pronto en estas tres áreas solo se atenderán entre 20 a 40 personas por días.
El resto de especialidades se irán habilitando conforme retorne el personal a laborar tras superar la COVID-19.