Cargando...
Sociedad

Incineran campamento minero en el Cusco por presunto daño a río

Chumbivilcas. Subprefecto dice que los comuneros serían responsables del incendio en la minera Anabi, alegando que actividad de esa empresa afectaba al río de la zona. Dieciséis viviendas fueron consumidas por el fuego. PNP y Fiscalía investigan el caso.

Violencia desatada. En el sur se desató la violencia por actividad minera que, denuncian los comuneros, afecta los recursos naturales de la zona. Foto: difusión
Violencia desatada. En el sur se desató la violencia por actividad minera que, denuncian los comuneros, afecta los recursos naturales de la zona. Foto: difusión

El campamento Usamarca de la empresa minera Anabi S.A.C., ubicado en el distrito de Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, quedó incinerado aproximadamente en un 80% luego del incendio que promovieron los pobladores de la comunidad de Pumallaqta.

Según reportes de la PNP, la unidad minera está en etapa de cierre final y aún no se ha cuantificado el valor de las pérdidas, pero comprende la destrucción de la garita de control conformada por 16 viviendas, dos módulos de servicios higiénicos, la cocina, dos comedores, la caseta de garita de control de dos pisos, entre otros.

El subprefecto de Quiñota, Francisco Pumainca, sostuvo que se identificó como responsables del siniestro a los comuneros, aunque hasta el momento no hay detenidos. Las acciones de violencia se habrían dado después de que quedó frustrada una reunión con los representantes de la minera.

Anabi Chumbivilcas

“Hoy (ayer) la Fiscalía y la Policía realizaron diligencias. Se sabe que fueron los comuneros, pero aún no se tienen nombres. Esta investigación debe avanzar, alguien debe responder por los cuantiosos daños”, dijo.

Según Pumainca, antes de la quema del campamento, los comuneros quisieron retener como rehenes a los representantes de la minera; sin embargo, habrían sido auxiliados por la policía.

Otros daños

El subprefecto informó que dos plantas de tratamiento fueron quemadas, lo que afecta a la comunidad de Collana. Dijo que sin estas plantas se están contaminando los afluentes de la zona que desembocan en el río Santo Tomás, el principal de la provincia. “Es grave. Solo esas plantas evitan la contaminación de los ríos. Necesitamos ayuda en la zona”, agregó Pumainca.

Los comuneros cuestionan a Anabi y exigen su retiro definitivo porque, según aseguran, no han cumplido con un adecuado proceso de cierre de sus operaciones. Señalan que hay graves impactos ambientales y filtraciones de sustancias contaminantes de las plantas de relave hacia los ríos.

Anabi Chumbivilcas

Malas prácticas

El presidente del Frente de Defensa de Quiñota, Arturo Mantilla, sostuvo que el malestar contra Anabi data desde el 2007 cuando empezó sus operaciones para la explotación de oro y plata. Dijo que varios informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evidenciaron las malas prácticas medioambientales de la minera.

Para Mantilla, el incendio debe esclarecerse, pero también el Gobierno debe acompañar el cierre de Anabi para garantizar que el proceso sea adecuado.

El último sábado se registró un ataque de mineros informales de la comunidad de Pumamarca en Cotabambas contra el campamento minero de la empresa Las Bambas que opera en la región Apurímac.

El enfrentamiento fue con la policía. Varios videos captados en la zona evidencian a pobladores que destruyen con piedras las lunas de carros y maquinaria de la minera. Producto del ataque se registraron ocho policías policontusos; 13 camionetas, dos excavadores, un minicargador y una garita de control dañados. El ataque también sigue en investigación por la Fiscalía para determinar responsables.

Anabi Chumbivilcas

Ocho policías heridos en el ataque

Como resultado del ataque al campamento minero, se registraron ocho policías policontusos; 13 camionetas, dos excavadores, un minicargador y una garita de control dañados. El ataque también sigue en investigación por la Fiscalía para determinar responsables.

Las plantas mineras que afectan a la comunidad fueron quemadas. Sin estas plantas se están contaminando los afluentes de la zona que desembocan en el río Santo Tomás, el principal de la provincia.

“Es grave. Solo esas plantas evitan la contaminación de los ríos. Necesitamos ayuda en la zona”, agregó Francisco Pumainca.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Lluvias continuarán en la selva: Senamhi emite alerta naranja de más de 40 horas en 12 regiones por intensas precipitaciones

Lluvia de verano en horas de la mañana y sensación de bochorno persistirán en Perú, según Senamhi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Liberan a ciudadano peruano arrestado en Venezuela por el régimen chavista

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

DT de 2 de Mayo aclara sus polémicas declaraciones sobre Paolo Guerrero y demás jugadores de Alianza Lima: "Sería un desubicado"

Pablo Guede recriminó a Sergio Peña en plena derrota de Alianza Lima ante Unión: "¡Jugá para adelante!"