Sociedad

Se abre el camino al diálogo en corredor minero del sur

convocatoria. Algunas comunidades confirmaron que asistirán al llamado de la PCM y se espera que se reanude el diálogo. Entre tanto, el gobernador de Apurímac pide que el corredor minero sea declarado en emergencia por 120 días.

La PCM fomentará un espacio de participación para lograr acuerdos y suspender en el corredor minero del sur que lleva 32 días.
La PCM fomentará un espacio de participación para lograr acuerdos y suspender en el corredor minero del sur que lleva 32 días.

Un grupo de comunidades de la provincia de Chumbivilcas, confirmaron que participarán hoy de la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Cusco. Del encuentro se espera que se reanude el diálogo para resolver el conflicto que mantiene bloqueado el corredor minero por 32 días y que motivó el cese de operaciones de la minera Las Bambas desde el último sábado.

El presidente de la comunidad de Cruzpampa, Inocencio Condori, confirmó la asistencia de las comunidades. Inicialmente, indicaron que no serían parte. Empero aclaró que cambiaron de parecer por las facilidades que les otorgaron para llegar a Cusco. “Iremos a escuchar que nos tienen que decir. Nuestro problema era cómo viajar, pero nos prometieron que una camioneta nos recogerá para llevarnos”, contó.

Igualmente, la comunidad de Alto Collana, protagonista de la otra huelga en el corredor minero, confirmó su presencia. El presidente Daniel Collque, sostuvo que es una oportunidad para hacerse escuchar. “No tenemos intereses económicos como han querido tergiversar a nivel nacional, nuestro interés es medio ambiental y queremos respuestas en ese sentido”, señaló.

La comunidad de Collana reclama ser considerada de influencia directa social y ambiental de Las Bambas, ante los impactos de ruido y polvo que causa el paso de encapsulados con concentrado de cobre. Como parte de su huelga, ya edificaron chozas en medio del corredor minero.

Sin embargo, el asesor de las comunidades, Víctor Villa, señaló temprano que la falta de antelación y la convocatoria a organizaciones ajenas al conflicto impedirían el acercamiento. “No ha sido coordinado con las comunidades, por lo tanto, no van a asistir a esta reunión. Además, se trata de la negociación de propietarios privados con una empresa que pasa por esos terrenos privados sin pagar nada y de mediador está el Estado. Se ha convocado a 60 actores que no sé qué tanto se pueda hacer”.

La cita de hoy es promovida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Invitó a todas las comunidades en huelga y otros actores como el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, los alcaldes distritales de la provincia, al prefecto regional, Defensoría del Pueblo, Arzobispado, dirigentes del Frente de Defensa, Rondas Campesinas y ligas agrarias de los distritos involucrados. También se convocó al gerente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, Carlos Castro.

Emergencia

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, considera que la solución pasa por declarar en emergencia el corredor minero por 120 días. Hizo la solicitud formal a través de un oficio. Considera que las demandas de las comunidades no se ajustan al marco jurídico vigente. Acusó al ejecutivo nacional de generar falsas expectativas. La autoridad recordó que cada día de paralización representa una pérdida de 1.5 millones de soles para su región a través de las regalías contractuales.

Baltazar también propone al igual que el alcalde de Cotabambas, Rildo Guillén, un corredor minero alterno para que Las Bambas transporte sus minerales. Este ya no pasaría por Cusco. Desde Challhuahuacho (Cotabambas), se pasaría por las provincias apurimeñas de Antabamba, Aymaraes y Abancay. Se enlazaría con la ruta nacional hacia Nazca (Ica) para embarcar en el Puerto de San Juan de Marcona y ya no Matarani en Arequipa, como antes de la huelga.