Sociedad

Arequipa: destruyen campamento de mineros ilegales que operaban en Cotahuasi

Labores de interdicción, a cargo de la Fiscalía y la Policía, se desarrollaron en un asentamiento en la localidad de Tauría, donde está prohibida la actividad minera por ser un área protegida.

Arequipa. Tauría, zona donde operaban los mineros ilegales, fue intervenida por más de 10 policías y tres fiscales. Foto: Ministerio Público
Arequipa. Tauría, zona donde operaban los mineros ilegales, fue intervenida por más de 10 policías y tres fiscales. Foto: Ministerio Público

Más de 100 agentes de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía de Medio Ambiente de Arequipa acudieron hasta un campamento de minería ilegal situado en el distrito de Tauría en Cotahuasi, en la provincia de La Unión, para realizar labores de interdicción.

La medida, de acuerdo a la fiscal de medio ambiente Carolina Cáceres Zúñiga, se desarrolló debido a que los mineros ilegales que están en busca de oro operaban en parte de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Esta zona protegida por el Sernarp —entre otras cosas— permite el abastecimiento de agua de calidad para la población arequipeña, ya que alimenta casi en su totalidad al río Ocoña, que es el segundo más importante de la costa peruana por el volumen del estiaje.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Las acciones se desarrollaron durante todo el día del jueves 4 de noviembre. En el lugar, que se sitúa a 4.800 metros sobre el nivel del mar, hallaron dos bocaminas y varias casitas rústicas que permitían guardar diversas máquinas, así como grupos electrógenos. También encontraron diversos bienes domésticos que evidenciarían que personas habitaban la zona en busca de oro, aunque todo fue destruido.

Al respecto, la fiscal Cáceres Zúñiga indicó que en la zona también encontraron material explosivo, el cual fue puesto a disposición de la Policía especializada UDEX.

Desde hace varios años, los mineros ilegales cambian de ubicación llevando sus campamentos a diversos lugares para no ser intervenidos por la PNP, al ser esta actividad un ilícito. Esta vez también lograron huir, por lo que ninguna persona fue detenida.

En las labores también participaron los fiscales Jorge Mattos Alcázar y Renato Loayza Luna, además de agentes policiales de UDEX, USE y SUAT.

Lo más visto
Lo último
Capturan a Vilma Zeña Santamaría, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

Capturan a Vilma Zeña Santamaría, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS
Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"