SNMPE cree que ataque a campamento minero en Cusco fue promovido por grupos violentistas
Gremio calificó la actitud del Gobierno frente a estos hechos como pusilánime. El campamento atacado es de la empresa Anabi, que extrajo oro, durante años, en Quiñota. OEFA le hizo observaciones debido a las malas prácticas medioambientales.
Luego que el campamento Usamarca de la empresa minera Anabi, en el distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas (Cusco), fuera quemado el último domingo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó el hecho de violencia.
El gremio consideró que lo ocurrido “forma parte de una escalada promovida por grupos violentistas que buscan paralizar las actividades productivas e inversiones en el sector minero, frente a la pasividad e inacción de las autoridades”.
Según su postura, como parte de esta escalada, varias operaciones mineras se han visto afectadas. Mencionan, en esa línea, a Antamina en Áncash, Cerro Lindo en Ica y Las Bambas en Apurímac.
También señalan que los grupos que se oponen a la mina actúan con impunidad y calificaron como pusilánime la actitud de las autoridades gubernamentales.
La unidad minera se encuentra en proceso de cierre definitivo. El subprefecto de Quiñota, Francisco Pumainca, explicó que los comuneros consideran que el proceso de cierre no es el adecuado debido a los graves impactos ambientales y por ello exigen el retiro de la empresa Anabi.
La empresa Anabi se dedicó a la extracción de oro por varios años en Quiñota. Durante su operación, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió informes por malas prácticas medioambientales. Para los comuneros, la minera incumplió compromisos asumidos desde 2007, cuando empezó a explorar.
Las Bambas
La SNMPE también se refirió al caso Las Bambas y consideran que un grupo de dirigentes de Chumbivilcas antepongan sus intereses personales y tengan actitudes de chantaje a la minera MMG Las Bambas.
Con respecto al caso de Las Bambas, la SNMPE criticó la actitud de un grupúsculo de dirigentes de Chumbivilcas que, anteponiendo sus intereses personales, persisten en el bloqueo de la carretera y su actitud de chantaje contra la empresa MMG Las Bambas.