La vacuna de refuerzo contra el coronavirus ya no se aplicará después de cinco sino de tres meses de colocada la segunda dosis, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras confirmar que los casos de la variante ómicron en el Perú se elevaron a 12.
Así, todos los mayores de 18 años podrán recibir la protección adicional para prevenir infecciones con la nueva variante.
Cevallos también señaló que ocho de los casos ómicron se contrajeron en un matrimonio al que acudieron cien personas.
PUEDES VER: Ómicron en Perú: ¿por qué se adelantó la aplicación de la dosis de refuerzo y por qué es necesaria?
Ahora bien, una de las razones por la que se ha dispuesto acelerar la aplicación de la tercera dosis de Pfizer es porque diversas investigaciones indican que el nivel de protección de la vacuna frente a la variante ómicron es del 35%, pero al recibir la dosis de refuerzo esta se eleva a 75%.
El ministro también anunció nuevas medidas a consecuencia de estos contagios. Por ejemplo, se variará la hora del toque de queda este 24 y 31 de diciembre. Ahora será de 11 p. m a 4 a. m. Asimismo, se prevé la reducción al 60% de los aforos en los establecimientos de zonas en alerta moderada, medida que se verá en el Consejo de Ministros.
También se evalúa reducir a 40% el aforo en el transporte público y exigir del carnet de vacunación con las dos dosis a los usuarios de este servicio.
Cevallos instó a la población a acudir a los centros de vacunación. “De las personas mayores de 60 años, solo el 30% se ha puesto las dosis de refuerzo, necesitamos que la gente complete su protección”.
“La velocidad de reproducción de este virus es mayor. El contagio es muy superior y nos complica mucho la capacidad de respuesta. Por eso es importante tomar conciencia de esta situación”, enfatizó.
Mientras tanto, Essalud declaró en alerta todos sus hospitales y restringirá al 50% las visitas a estos centros.
Protección. Ministro señaló que se evalúa una cuarta dosis. Foto: difusión
Respecto a los ocho nuevos casos, estos no guardan relación con los cuatro primeros, aclaró Cesar Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC).
Los nuevos contagios se han registrado en Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. A estas personas se les ha hecho pruebas y se busca a sus contactos.
¿De qué manera nos va a proteger adelantar la dosis de refuerzo? Munayco explica que la protección disminuye conforme avanza el tiempo.
“En algunos estudios que ha hecho Pfizer se ha observado que esta disminución de anticuerpos se puede incrementar nuevamente hasta el 75% con una tercera dosis”.
Añadió que la dosis de refuerzo es importante porque mejora la respuesta inmune de la persona que se vacunó dos veces. “Si bien es cierto que disminuye la efectividad, todavía hay un grado de protección, lo ideal es tener una tercera dosis para estar mejor protegidos”.
Explicó que la variante ómicron es altamente transmisible y puede contagiar nuevamente a los que tuvieron infección previa y también a los vacunados.
Por eso recomendó a la población a que se vacune y guarde las medidas. “Ninguna vacuna llega al 100% de protección, por eso enfatizamos que es vacuna más medidas de protección, uso de mascarilla KN95 o doble mascarilla y evitar romper la burbuja social”.
También recordó que con la variante delta había una pérdida de 15% a 20% de protección, “pero con ómicron es mucho mayor la pérdida y puede llegar hasta un 34%, con más o menos 20 o 25 semanas después de colocada la segunda dosis”, refirió Munayco a La República.
Por la tarde, el ministro Cevallos sostuvo que se está pensando en la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna para el personal de salud de primera línea y los mayores de 60 años.
Según dijo, si se sigue la lógica según la cual la efectividad de las vacunas disminuye en tres o cuatro meses, es posible pensar en una cuarta dosis.
“De ninguna manera está descartado. Seguiremos analizando la experiencia internacional y la nuestra también, y sí, estamos pensando en la posibilidad de un refuerzo adicional”.
Para los expertos es posible que la variante ómicron desplace a otras. En nuestro país, la delta no ocasionó estragos como sí lo hizo en Europa. La hipótesis es que la vacunación avanzó muy bien y además mucha gente se infectó en el 2020 y 2021.
“Teníamos un nivel alto de inmunidad natural, por eso creemos que delta no nos ha revolcado, pero con ómicron el problema es que tiene mayor capacidad de infectar a esta gente que se pensaba que estaba protegida”, explicó el biólogo Pablo Tsukayama.
PUEDES VER: Ómicron en Perú: todo lo que se sabe sobre las personas contagiadas con la nueva variante
El ministro Cevallos informó que se concretó el acuerdo con Pfizer para el envío, en enero, de 6.7 millones de dosis para la vacunación de niños de 5 a 11 años. Eso permitiría proteger a este grupo de 3.7 millones y asegurar el retorno a clases en marzo de 2022.
El Minsa ya ha vacunado al 75% de la población objetivo con dos dosis, pero con ómicron esto es insuficiente, se necesita superar el 80%.
El sector Salud lanzó ayer una alerta epidemiológica. Esto con el fin de alertar a las Diris, Diresa, Geresa, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía, establecimientos privados. Asimismo, se intensificará la búsqueda activa de casos a través de los mapas de calor en coordinación con “Vamos a tu encuentro”.