Ómicron en Perú: ¿qué se sabe de la efectividad de las vacunas ante esta variante?
Muchas dudas han surgido sobre la efectividad de las vacunas contra la nueva variante de la COVID-19. Te contamos qué dicen los diferentes estudios sobre la eficacia de los tipos de vacunas.
La nueva variante de la COVID-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, la ómicron, se sigue expandiendo por el mundo y en el territorio peruano, y genera alarma en las autoridades. Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una “variante de preocupación” del coronavirus debido a su alto número de mutaciones. Asimismo, ante el aumento de casos en el Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró que el su cartera realizará una reunión de emergencia para evaluar las medidas que tomará el Gobierno para hacer frente a un posible aumento de contagios.
De igual forma, muchos ciudadanos se preguntan sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 que se han aplicado hasta la fecha. A continuación, revisa lo que dicen hasta el momento los diferentes estudios sobre los tipos de vacuna ante la nueva variante del coronavirus, la ómicron.
Sinopharm, Sputnik V y Johnson & Johnson
Un reciente estudio de Humabs Biomed SA, una unidad de Vir Biotechnology, y la Universidad de Washington informó que las vacunas de Sinopharm, Sputnik V y Johnson & Johnson no tendrían un nivel neutralizador contra la nueva variante del coronavirus, la ómicron.
Asimismo, según el informe, la disminución de los anticuerpos que combaten la COVID-19 es menor en aquellas personas con las dosis completas que antes estuvieron infectadas por el coronavirus.
De igual forma, solamente tres de cada 13 personas inoculadas con la vacuna china Sinopharm mostraron defensas contra la variante ómicron. Por otro lado, con la inyección americana de Johnson & Johnson, solo una persona de cada 12 mostró algo de resistencia contra la nueva variante. Finalmente, ninguna de las 11 que se inocularon con la rusa Sputnik generó anticuerpos.
Cabe mencionar que el Centro Gamaleya de Rusia se pronunció mediante un comunicado para afirmar que en este estudio se probó “usando deliberadamente muestras de suero que no son representativas” y, por tanto, no se podía sacar conclusiones sobre su eficacia contra la variante ómicron con base en dicho estudio.
Pfizer
Por su parte, el pasado miércoles 8 de diciembre, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech lanzaron unos informes iniciales sobre la eficacia de su vacuna contra la ómicron.
Los análisis indican que el nivel de protección de la vacuna de Pfizer disminuye en un porcentaje alto ante la nueva variante del coronavirus. Según el informe de Pfizer, las defensas para neutralizar la nueva variante se reducen en una media de 25 veces contra la ómicron, en comparación con otras versiones del virus de la COVID-19.
No obstante, una tercera dosis de refuerzo aumentaría considerablemente los anticuerpos del sistema inmunológico contra la nueva variable. “De acuerdo a datos preliminares, una tercera dosis provee un nivel parecido de anticuerpos neutralizantes contra ómicron al de dos dosis contra otras versiones del virus”, afirma el informe de Pfizer.
De igual forma, según otro informe de la agencia de seguros de salud privados del país, Discovery, elaborado con científicos del Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC), las dosis ayudarían a proteger en un 70% a los pacientes graves con COVID-19.
Minsa: tercera dosis se podrá aplicar tres meses después de la segunda
El titular de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que ante la confirmación de los 12 casos de la variante ómicron en el Perú, se adelantará el rango de espera para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. La autoridad indicó que ya no se tendrá que esperar cinco meses para recibirla.