Minsa evalúa reducir el aforo a 60% o 40 % en el transporte público
La medida será definida en la próxima sesión de Consejo de Ministros. El sector también plantea que el carnet de vacunación sea obligatorio en el transporte público.
Medidas. Ante la presencia de la variante ómicron en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) está adelantando y modificando las restricciones por Navidad y Año Nuevo a fin de que los casos y hospitalizaciones por COVID-19 no se incrementen.
Al respecto, el titular del sector, Hernando Cevallos, dijo que también propondrán reducir el aforo a 60% o 40% en el transporte público de cara a las fiestas de fin de año. Con esto, buscan que los pasajeros respeten el distanciamiento social dentro de los carros.
“Tenemos que disminuir el aforo en el transporte público. No podemos manejar aforos del 80%, por eso es que tenemos que reducirlo al 60% o 40 %. Esto lo vamos a definir en sesión de Consejo de Ministros para que se pueda producir un distanciamiento social importante en esta etapa de fiestas”, precisó la autoridad.
Asimismo, el representante del Ejecutivo está analizando que la presentación del carnet de vacunación sea obligatorio para abordar el transporte público.
“Si no logramos que la población asuma con responsabilidad la necesidad de cuidarnos en estas fiestas, será muy difícil controlar que se produzca un aumento de casos (ómicron). La perspectiva de nuestros epidemiólogos es de una gran preocupación por la velocidad en que se transmite esta variante”, refirió a RPP.
¿Qué otros anuncios hicieron el Gobierno?
La ciudadanía mayor de 18 años que haya cerrado su círculo de protección contra la COVID-19 hace tres meses ya puede recibir su dosis de fuerzo en cualquier vacunatorio del país. Por otro lado, el presidente Pedro Castillo confirmó que en la quincena de enero de 2022 llegarán más de 14 millones de antídotos para los menores de entre 5 a 11 años.
PUEDES VER: Ómicron en Perú: todos los detalles sobre el adelanto de tercera dosis para frenar avance de la variante
En tanto, el toque de queda para Navidad y Año Nuevo fue modificado y ahora será a partir de las 11. 00 p. m. En un inicio, estaba establecido para la 1.00 a. m.