Política

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Milagros Samillán sostuvo que decidió ingresar a la política debido a que los partidos de derecha buscan la impunidad por las muertes registradas durante las protestas de 2022 y 2023.

Milagros Samillán se mostró a favor del cambio de constitución. Foto: Liubomir Fernández  - La República.
Milagros Samillán se mostró a favor del cambio de constitución. Foto: Liubomir Fernández - La República.

Los deudos de víctimas de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en la región Puno decidieron ingresar a la política y lanzaron a la Cámara de Diputados a la hermana del médico Marco Antonio Sumillan Sanga, asesinado el 09 de enero del 2023 por la represión ocurrida en Juliaca.

Milagros Samillán, en diálogo con La República, aseguró que los partidos de derecha tácitamente los invitaron a dar este paso ante su pretensión de establecer impunidad para policías y militares.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"Cuando Fernando Rospigliosi impulsó la ley de amnistía nos dimos cuenta de que los principales violadores de Derechos Humanos tenían apoyo en el Parlamento. Al ver que no contábamos con respaldo y, ante el peligro que se instaure impunidad por todas las muertes del 2022 y 20223, decimos ingresar a la política peruana", aseguró la hermana menor del médico Samillán.

Crítica a políticos y oportunismo

Sostuvo que los políticos de derecha e izquierda, en la actual coyuntura, vienen aprovechándose del dolor de sus parientes para hacer política en beneficio personal.

“Al ver que hay aprovechamiento decidimos buscar nuestra propia representación. Cooperación Popular nos convocó y coincidimos en varios aspectos y ahora estamos en carrera electoral. Es el único partido que nos dio espacio para reivindicar a nuestros seres queridos y apostar por un cambio en el Perú”, precisó.

Impulsan nueva constitución

Milagros Samillán, que lideró las movilizaciones por justicia, indicó que el drama que viven varios heridos será el punto de partida para que, desde la Cámara de Diputados, se busque mejorar la atención en salud y educación.

“El Estado no garantiza educación y salud de calidad. La actual Constitución la deja a merced del servicio privado. Cambiar esta realidad supone impulsar un cambio de la Constitución y abrazaremos esta causa porque en el Perú se necesita reestructurar el Estado, cambiando la actual Carta Magna”, aseguró.

Lo más visto
Lo último
Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS
Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS
Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"

Es falso que Yonhy Lescano lidere sondeo presidencial en Puno: encuestadora no está registrada ante el JNE

Autoridades en Irán confirman al menos 108 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Minab

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable