¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Ciencia

Ómicron disminuye protección de vacuna de Pfizer, pero esta evita infección grave y muerte

Los científicos ahora apuntan a la necesidad de una tercera dosis de refuerzo para conseguir una efectividad razonable contra la variante ómicron.

La cifra de vacunados representa el 10% de su población, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Foto: EFE
La cifra de vacunados representa el 10% de su población, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Foto: EFE

Un amplio conjunto de científicos, encabezado por el Instituto de Investigación de Salud de África (AHRI) en Durban (Sudáfrica), afirmó que la pauta completa —dos dosis— de la vacuna Pfizer solo nos protege un 22,5% de la variante ómicron del coronavirus, pero, a pesar de eso, considera que puede ayudar a evitar la COVID-19 grave.

“Los niveles de neutralización mucho más bajos (5,7%) son suficientes para la protección contra la enfermedad grave, aunque esta estimación es difícil de validar”, se describe en el manuscrito subido a la plataforma de preimpresión Medrxiv.

Se analizaron, en total, 14 muestras de plasma de 12 personas. Seis de ellas no se habían contagiado de COVID-19 ni presentaban anticuerpos específicos.

Ómicron es la última variante de la COVID-19 descubierta. Fue declarada como “variante preocupante” por la OMS. Foto: composición/Science Photo Library/Europa Press

Ómicron es la última variante de la COVID-19 descubierta. Fue declarada como “variante preocupante” por la OMS. Foto: composición/Science Photo Library/Europa Press

Además, cinco de los participantes infectados con el coronavirus o vacunados con Pfizer mostraron niveles de neutralización altos, por lo que recomendaron aplicar una tercera dosis de refuerzo.

En un comunicado emitido por AHRI el 7 de diciembre, el investigador Alex Sigal precisó que los resultados de los exámenes son lo “mejor” que se esperaba.

“El virus ha cambiado tanto que existía la preocupación de que utilizara un receptor diferente, no ACE2. Si ese fuera el caso, muchas de nuestras herramientas farmacológicas para controlar este virus serían inútiles”, había declarado Sigal.

El profesor Willem Hanekom, director ejecutivo de AHRI, dijo en el mismo documento que los vacunólogos se han mostrado a favor de que las inyecciones actuales contra la COVID-19 aún nos protegerán de ser hospitalizados y morir a causa del avance del linaje ómicron.

Info

Info

Si la capacidad de neutralización es menor o disminuye con el tiempo, es probable que la protección contra la infección sea baja. Sin embargo, es posible que se mantenga la protección contra la enfermedad grave, que requiere de niveles de neutralización más bajos e implica la inmunidad de las células T”, añadieron los miembros del artículo preliminar.

Si bien los síntomas de haberse contagiado con la versión ómicron del SARS-CoV-2 no son lo suficientemente claras, hasta ahora se han identificado las siguientes: gran fatiga, dolores musculares, picazón de garganta y tos seca. Unos pocos sufren fiebre baja.

Estos síntomas, en su mayoría, se detectaron en hombres menores de 40 años. Mientras más pasen las semanas, la información se actualizará con las observaciones sanitarias.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.