Ciencia

Moderna anuncia que dosis de refuerzo aumenta 37 veces anticuerpos contra ómicron

Según la farmacéutica, un estudio mostró este significativo aumento en el nivel de anticuerpos que neutralizan a la variante ómicron.

Moderna probó su dosis de refuerzo en grupos de 20 personas. Foto: Boston Globe
Moderna probó su dosis de refuerzo en grupos de 20 personas. Foto: Boston Globe

La dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 multiplica la cantidad de anticuerpos que neutralizan a la variante ómicron, anunció la farmacéutica estadounidense este lunes 20 de diciembre.

En un comunicado de prensa, Moderna detalló que la dosis de refuerzo actualmente autorizada de 50 microgramos (la mitad de lo que se aplica en las dos primeras dosis), aumentó aproximadamente 37 veces el nivel de anticuerpos, en comparación con los niveles previos al refuerzo.

También se puso a prueba la dosis de refuerzo completa (100 microgramos). Esta logró un aumento de 83 veces el nivel de anticuerpos.

Estos resultados se obtuvieron en un estudio de laboratorio en el que se analizó el suero de grupos de 20 personas, ya que en cada uno se había aplicado una versión distinta de la dosis de refuerzo de Moderna.

Antes del refuerzo, todos los individuos tenían niveles bajos de anticuerpos que prevenían la infección por ómicron. El significativo aumento de anticuerpos contra esta variante se observó 29 días después de la aplicación de la nueva dosis.

Moderna ha subrayado que ómicron es “preocupante para todos” y “altamente transmisible”, pero ha incidido en la capacidad neutralizante de su dosis de refuerzo.

La compañía ha asegurado que, ante la complejidad de conseguir una nueva vacuna, va a centrar sus esfuerzos “a corto plazo” en abordar esta nueva variante de SARS-CoV-2 con el refuerzo de su vacuna original.

Por otra parte, de cara al futuro y ante la velocidad de transmisión actual, la empresa ha subrayado que continúa trabajando en una vacuna específica contra ómicron y que espera llevar a cabo los ensayos clínicos a principios del próximo año.