Los primeros siameses de la historia en la región, Chang y Eng, estuvieron unidos por un largo ligamento de piel en el pecho.
El tejido que junta a Neythan y Dylan, nacidos en el hospital Goyeneche de Arequipa días atrás, está a la altura de la columna. Que sean siameses fue una sorpresa para sus padres de origen venezolano. Luis David Lozada (31), el padre, sostiene que las ecografías que se practicó su pareja nunca revelaron que estaban unidos. “Nos enteramos cuando nacieron, nosotros no sabíamos nada”, declaró.
Para que nazcan, al promediar las 23:26 horas del 22 de agosto le practicaron una cesárea a Keily Zambrano Rodríguez (29), su madre. Ella se encuentra estable y hoy le estarían dando de alta, augura Luis David. Ambos llegaron a Perú haces tres años.
Los menores después de pasar el primer día en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), fueron enviados a piso. La madre ya les está dando calostro materno (líquido antes de que se genere la leche materna), informó el director del hospital Goyeneche, Luis Herrera Chejo.
El galeno asegura que hay varias hipótesis para explicar el caso. “Una sería la propia posición de los embriones dentro del vientre materno, por lo que pudieron estar superpuestos”, explicó. Ambos tienen pie bot (deformidad), ya que al estar pegados no se desarrollaron bien. Dylan tiene el problema en el pie izquierdo y Neythan en el derecho.
Hay probabilidad de separarlos. Herrera indicó que les realizaron tomografías y pruebas en laboratorio y no compartirían ningún órgano importante. “Esto es bastante auspicioso de acuerdo a los neurocirujanos para que sean separados”, indicó. No descartó que la intervención se realice en el mismo nosocomio.