A lo largo del territorio nacional, 158 pacientes diagnosticados con COVID-19 recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). A la fecha, ya son 1 679 099 personas en el país que logran superar la infección.
Los recuperados representan el 95.72 % de los casos diagnosticados de forma oficial. Mientras tanto, 15.258 personas siguen hospitalizadas por COVID-19. De este total, 2.646 reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, los niños y adolescentes contagiados con la COVID-19 presentan en poco tiempo una grave afectación pulmonar.
Franklin Mendoza Torres, coordinador de UCI Pediátrica COVID-19 del INSN San Borja, señaló que el compromiso pulmonar severo radica entre un 50% y 90%, motivo por el cual muchos pasan por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según ella, esta situación se da por las nuevas variantes del coronavirus que ya circulan en el país.
Mendoza alertó que los niños mayores de 6 años y, en especial de la población adolescente, use doble mascarilla para evitar los contagios del coronavirus a través de aerosoles, es decir las partículas suspendidas en el aire al toser, estornudar, hablar.
Los reportes señalan que las secuelas de la COVID-19 en los niños son respiratorias y cardíacas. En el primer caso, el virus inflama y afecta a los pulmones; estas secuelas se recuperan poco a poco con terapia respiratoria y un seguimiento por el Servicio de Neumología.