Cargando...
Sociedad

Presidente de Sopemi: “Tenemos 50 a 100 camas UCI disponibles en el país”

El médico Jesús Valverde indicó que está escaseando el personal de salud para la atención y existe un llenado total de camas en regiones de Chiclayo, Piura y Trujillo.

coronavirus peru
El viceministro de Salud Pública confirmó que la ocupación de camas UCI se incrementó en 3% en las últimas semanas. Foto: John Reyes / La República

El Dr. Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), mencionó en Latina que se cuenta con pocas camas UCI disponibles en el Perú, según las cifras que manejan actualmente. Asimismo, aclaró que estos equipos son tanto para pacientes con coronavirus como los que no tienen, pero requieren este servicio.

“Actualmente tenemos 1.400 camas UCI para pacientes tanto COVID como no COVID. En el caso de personal que atiende estos equipos, somos 700 médicos intensivitas, 2.000 enfermeras y 1.000 técnicos (...). El paciente con coronavirus que ingresa a Cuidados Intensivos necesariamente es por ventilación mecánica”, señaló.

“Lo que tenemos en reporte es que hay 1.100 pacientes conectados a ello. La otra parte de 200 está cubierto por pacientes no COVID, así que la reserva que tenemos son de 50 a 100 camas operativas libres a nivel nacional”, agregó. Además, afirmó que estos equipos disponibles están en las clínicas privadas.

Por otro lado, manifestó que existe prioridad de acuerdo al paciente con COVID-19 que la requiere. “Aún son números manejables. En la pandemia, tuvimos que ver a qué paciente darle una cama porque no había. La prioridad la tienen las mujeres gestantes y el personal de salud que está trabajando”, aseveró.

Precisó que ya no hay camas UCI en la zona de Piura, Chiclayo y Trujillo. “Es cierto que está escaseando el recurso humano y que existen equipos que no están operativos porque no hay personal. También hay equipos que necesitan mantenimiento y por eso no están funcionando. Ya han pasado nueve meses y estos requieren una inspección”, acotó.

Por último, pidió a las autoridades que visualicen los actuales equipos de manera preventiva para que no exista un pare ante el aumento de casos del virus. El Ministerio de Salud mencionó que los miembros del personal de salud serán los primeros vacunados por la COVID-19.

Lo más visto

Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

LEER MÁS

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”