Cerca de 250 camas disponibles y una ligera mejoría en la tasa de contagios y muertes por la COVID-19 en Arequipa, hacen que el Gobierno Central evalúe la posibilidad de levantar la cuarentena focalizada en la región en setiembre.
Ayer, el presidente Martín Vizcarra arribó a la ciudad para la entrega de la tercera Villa de EsSalud en Zamácola, distrito de Cerro Colorado. El nuevo centro de atención para pacientes COVID-19 cuenta con 100 camas de hospitalización, de las cuales 6 son para la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).
Vizcarra resaltó que en total se han entregado 700 camas nuevas para la región en lo que va de la pandemia. De esta cifra, EsSalud cuenta con cerca de 250 camas disponibles en todos sus centros: 130 en Cerro Juli, 20 en el Club de Abogados y 100 en la nueva Villa de Zamácola. Estas sin contar con las que se tiene disponibles en el hospital COVID Honorio Delgado.
Al ser consultado por la prensa sobre si la cuarentena debería levantarse en Arequipa, Vizcarra señaló que si bien se ha visto una ligera mejoría en la reducción de casos y la atención a pacientes, no debería bajarse los brazos. Agregó que esta semana se tomará la decisión evaluando también otros indicadores.
Al respecto, el jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, señaló también que no debe bajarse los brazos pese a los buenos resultados que se han visto en los últimos días.
Rondón señaló que la incidencia de muertes pasó de un promedio de 40 a 3 por día. Así mismo, hay más pacientes recuperados que hospitalizados cada día.
Rondón agregó que el esfuerzo de la Policía, el Ejército, el personal de salud y la ciudadanía, ha tenido buenos resultados en la lucha contra el coronavirus, sobre todo cuando por estas fechas que se celebraba el aniversario de Arequipa, se esperaba una nueva ola de casos. “Los esfuerzos de todos y la ley seca que se puso ha dado resultados. Yo esperaba que hubiera más casos, pero ha disminuido”, dijo Rondón en conversación vía telefónica con La República.
El también galeno agregó que se está poniendo empeño en que Arequipa pueda ingresar a la fase 3 de la reactivación económica. “He conversado con muchos comerciantes que están desesperados y estamos trabajando para que juntos podamos cumplir con las medidas sanitarias y puedan volver a trabajar sin que los casos de coronavirus aumenten”, finalizó.
Horas antes de inaugurar la villa de EsSalud en Arequipa, Vizcarra entregó una infraestructura similar con 60 camas en Madre de Dios.
Después de la visita a las instalaciones de la Villa Zamácola, Vizcarra tuvo una reunión con el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba y otros representantes del empresariado local. En esta cita se agradeció a la Iglesia católica y a los empresarios por el esfuerzo para ayudar en la lucha contra la COVID-19.
PUEDES VER: ¿Arequipa camina a la inmunidad de grupo?
Vizcarra fue también consultado sobre la propuesta del Congreso de dar bonos a los aportantes de la ONP que hasta la fecha no pueden retirar sus fondos para subsistir en la pandemia. “Hay que buscar una solución que no desfinancie ni deje a los pensionistas sin recursos”, dijo.
Sobre el pedido del congelamiento de deudas en los bancos, Vizcarra señaló que han propuesto a las entidades financieras que no reprogramen las deudas con tasas de interés elevados, pero que al final es decisión de cada banco.