Sociedad

¿Arequipa camina a la inmunidad de grupo?

Requisito. Para lograr inmunidad de rebaño, el 70% de la población debe haberse contagiado. Según la directora de Red Arequipa-Caylloma, más del 50% de la población ya tuvo el virus.

¿salida? Debido a los alto índices de contagio, la ciudad de Arequipa estaría camino a una inmunidad de rebaño.
¿salida? Debido a los alto índices de contagio, la ciudad de Arequipa estaría camino a una inmunidad de rebaño.

La inmunidad de grupo es la peor forma de contener una enfermedad, pues implica un número de vidas en el camino. Además, la duración de los anticuerpos, puede condicionar su utilidad. Iquitos ya habría alcanzado esta protección y especialistas opinan que Arequipa va por dicho rumbo.

El 20 de julio, una noticia desde el oriente peruano inquietó. Un estudio de seroprevalencia de la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa), señaló que el 70% de la población de la ciudad de Iquitos, presentaba anticuerpos frente al nuevo coronavirus, es decir, se había contagiado, alcanzando la llamada inmunidad de grupo o rebaño.

En concepto, la inmunidad de grupo sucede cuando gran parte de una comunidad (60% a 70%) está protegida frente a una enfermedad, porque fue vacunada o porque contrajo el mal, desarrollando anticuerpos. Con la mayoría inmunizada, se rompe la cadena de contagios y la transmisión tiende a decrecer.

El infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, respalda el estudio de seroprevalencia de la Diresa Loreto, incluso opina que el nivel de contagio pudo ser mayor a 70%. Indica que ahora los casos de coronavirus son menores y se concentran en provincias.

Las cifras de Sinadef respaldarían el estudio de la Diresa de Loreto. En mayo, mes pico de la pandemia en la región, los decesos se quintuplicaron respecto al promedio mensual, que era 191. Desde entonces, la cifra de muertos, va en descenso. En julio fue de 261.

¿Arequipa está en camino?

La ciudad de Arequipa, tiene un promedio de un millón de habitantes, concentra el 72% de la población de la región. Las cifras oficiales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señalan que 80 mil 212 personas se infectaron en la urbe, el 8%.

Sin embargo, recientemente, la directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores, estimó que por lo menos el 50% de la población de Arequipa se contagió y se estaría cerca de ingresar a la inmunidad de rebaño. La misma percepción tiene el infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo, aunque precisa que se requeriría un estudio como el de Iquitos, para determinar el grado de infección.

¿Pero qué porcentaje de contagio se requiere para alcanzar la inmunidad de grupo? Cornejo señala que recientes investigaciones, indican que ya no sería necesario el 70%, tal vez menos, pues hay personas que cargan una inmunidad previa, que aún la ciencia intenta descifrar.

Cornejo añade que a pesar del porcentaje de contagio alcanzado en Arequipa, todavía se presentarían repuntes, sobre todo en grupos que mantuvieron cuarentena estricta, como niños o adolescentes. Sin embargo, una nueva ola de transmisión, ya no sería tan severa como la vivida entre junio y julio.

¿Inmunidad es duradera?

Un tema crucial, es el tiempo que durarían los anticuerpos que inmunizarían a una comunidad. En julio, un estudio del King College de Londres (Inglaterra), señaló que luego de tres meses de la infección, solo el 16.7% de 96 personas observadas, mantenía una respuesta potente de anticuerpos contra el virus. En el resto, casi había desaparecido.

Al momento del hallazgo, incluso se indicó que la corta duración de anticuerpos, podría condicionar las vacunas en investigación. En ese escenario, las inoculaciones tendrían que ser anuales o estacionales.

Sin embargo, el médico Juan Carlos Celis, remarca que se trata de estudios preliminares, además recordó que otras investigaciones apuntan a que también se genera una inmunidad celular: información en la memoria de los linfocitos T. Esto activaría, una respuesta inmune más rápida del organismo frente a nuevas infecciones. Los primeros ensayos de la vacuna de Oxford, refieren que no solo produce anticuerpos, también los linfocitos T.