Las Fiestas Patrias están cargadas de gran emotividad no solo porque celebramos la independencia de nuestro país, sino que también sirve como un momento de reencuentro entre las familias que muchas veces están separadas.
Casi todos los años, peruanos que residen en el extranjero llegan al país para visitar a sus parientes en estas fechas. Sin embargo, en este 2020 no ha sido posible debido al cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.
Precisamente, el confinamiento y la suspensión del transporte interno ocasionó que familias permanezcan separadas por varios meses, como el caso de Jackelin Inga, quien fue recibida por su hermana a las afueras del aeropuerto Jorge Chávez, este 28 de julio.
La joven, quien reside en el Cusco por motivos de trabajo, contó que es la primera vez que viaja en Fiestas Patrias. “Ha sido cansado, pero nos han hecho bajar de manera ordenada y todo está bien”, contó a RTV.
Otro joven también contó que abordar un vuelo este 28 de julio fue totalmente diferente a los años anteriores. “Es singular porque, como ves, todos debemos de estar protegidos”, comentó en referencia a los protectores faciales.
Él dijo que ahora se podrá reencontrar con sus parientes y a partir del 29 de julio empezará un nuevo trabajo en Lima.
En tanto, otro ciudadano natural de Cerro de Pasco declaró que se encuentra en la capital por motivos laborales y que aprovechará para ver nuevamente a su familia después de tres meses.
“El viaje ha sido más congestionado y más lento, pero, por la seguridad y bienestar de cada uno, me parece muy bien”, manifestó.
No obstante, las personas volaron del Cusco a Lima no solo con la intención de poder volver a ver a sus seres queridos. Una joven que esperaba a las afueras del aeropuerto contó que su mamá decidió venir a la capital porque la provincia de La Convención volvió a entrar en cuarentena desde el domingo 26.
Si bien a las afueras del aeropuerto no se registraron a tantas personas como antes, debido a que las aerolíneas solo operan vuelos nacionales, un rasgo característico que se mantiene es la gran cantidad de taxistas que ofrecen sus servicios a todo aquel que sale con maletas.