Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Viajes aéreos y terrestres desde este 15 de julio

Protocolos listos. Pasajeros deberán presentar declaración jurada de salud, llevar mascarilla y hasta protector facial.

Salidas no aptas. Todavía estará prohibido viajar a Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín. Foto: John Reyes.
Salidas no aptas. Todavía estará prohibido viajar a Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín. Foto: John Reyes.

Por: Ani Lu Torres y Christian Silva

Nueva normalidad y una nueva forma de realizar los viajes. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó el reinicio de los vuelos nacionales y el transporte interprovincial desde este miércoles 15 de julio, a través de los protocolos sanitarios.

En ambos casos, los viajes serán a nivel nacional, salvo a Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Según los lineamientos sectoriales, para los vuelos y el transporte terrestre, los pasajeros deberán portar una mascarilla y un protector facial.

Asimismo, deberán presentar una declaración jurada de salud. Los menores de 14 años y mayores de 65 deberán llenar otro documento en cumplimiento de la cuarentena. El primer grupo solo podrá viajar con sus padres o tutor.

Para los vuelos, solo ingresará al aeropuerto el pasajero, salvo que requiera de asistencia o por casos particulares, por lo que podrá estar acompañado de una persona durante los procesos de embarque. El acompañante deberá tener puesta su mascarilla.

La llegada al aeropuerto será con una anticipación de 3 horas, en el caso de Lima, o con 2 horas, para otras provincias. Además, el traslado en buses en la terminal aérea se realizará con el 50% de su capacidad.

En el vuelo, se suspende el servicio de comidas y bebidas, así como la provisión de periódicos y revistas. Si una persona presenta síntomas, se le proveerá de una mascarilla y se le aislará, y bloquearán el servicio higiénico utilizado por el afectado.

Buses interprovinciales

Para los viajes interprovinciales, los pasajeros tendrán que llegar al terminal con el mínimo de equipaje y con solo 30 minutos de anticipación. Incluso deberán promover que, de preferencia, se realice la compra de boletos por medios electrónicos.

En tanto, las empresas tendrán que acondicionar los buses con separadores de polietileno o material análogo, contar con implementos de higiene como alcohol y gel antibacterial. Además, quedará prohibida la venta de alimentos, así como su consumo -en la medida de lo posible- en el interior del vehículo.

Asimismo, deberán destinar y aislar un espacio para las personas que durante la prestación del servicio presenten alguna sintomatología Covid-19.

Sin duda, las condiciones de viaje no se realizarán de la misma forma en la que estábamos acostumbrados. Incluso, los viajeros tendrán que evitar hablar en voz alta, gritar o cantar durante el viaje. Y quedará prohibido que vayan de pie, de acuerdo con los protocolos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.