Cargando...
Sociedad

Roban a madres mientras preparaban ‘olla común’ para 60 familias pobres

Ladrones desvalijaron viviendas en el asentamiento humano Santísima Cruz de Mayo, en Collique, Comas. Víctimas no recibieron bonos y piden ayuda.

Las madres del asentamiento humano Santísima Cruz de Mayo, enclavado en la parte alta de la primera zona de Collique, en Comas, son uno de los grupos sociales más afectados por la pobreza en medio de esta pandemia. Ellas, lamentablemente, fueron víctimas de robos en sus viviendas mientras preparaban comida para 60 familias de escasos recursos económicos.

Ellas no recibieron ningún bono y las canastas que repartieron en la zona no les alcanzó ni para un mes. Cada día es un sufrimiento conseguir los insumos que necesitan y hoy claman ayuda urgente.

“Aquí, las mujeres con hijos no tenemos las mismas oportunidades en el ámbito laboral que los hombres y que las mujeres sin descendencia”, dice Agustina Fuentes Hilario, cuya vivienda fue desvalijada por delincuentes.

CRISIS POR LA PANDEMIA

La policía ya se encuentra tras los pasos de estos sujetos inescrupulosos que se llevaron no solo sus artículos domésticos, sino los productos que guardaba para preparar los alimentos para la población más necesitada de su barrio.

“Las más perjudicadas han sido las personas más pobres, con mayor cantidad de hijos”, manifiesta entre sollozos Johana Marroquín, otra de las mujeres afectadas.

La crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus ha hecho que estas madres de unan y comen cada día gracias a la olla común, símbolo del hambre y la pobreza que acechan de nuevo al país.

AYÚDENNOS, POR EL AMOR DE DIOS

Este tipo de asistencia se ha multiplicado durante las últimas semanas, a medida que más familias se han quedado sin ingresos. En el AH Santísima Cruz de Mayo, Agustina Fuentes, Johana Marroquín, Vanesa Arias preparan junto a otras compañeras más de 300 raciones diarias.

“Siempre fueron saliendo más familias durante la cuarentena. Hubo cada vez más gente que se iba quedando sin trabajo”, relata Johana con un ojo puesto en una de las ollas hirviendo.

Dice que dan prioridad a las personas mayores y a las discapacitadas para que no tengan que salir de casa, y a familias numerosas. “A mi la olla común me ha ayudado mucho, así al menos me asegura que voy a tener almuerzo”, indica Agustina.

Estas madres piden ayuda de víveres, ollas, cocinas. “Preparamos los alimentos con leña y eso nos afecta los pulmones”, sostiene Vanesa. Cualquier ayuda que hagan llegar comuníquense a los números: 955 836 888 y al 991 077 441. “Ayúdennos, por el amor de Dios”, clama la desesperada madre.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Fuertes lluvias destruyen puente y afectan 40 viviendas en Ayacucho: familias quedan incomunicadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

Oleajes anómalos obligan a cerrar 53 puertos en todo el litoral peruano hasta el 30 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura