Cargando...
Sociedad

Roban a madres mientras preparaban ‘olla común’ para 60 familias pobres

Ladrones desvalijaron viviendas en el asentamiento humano Santísima Cruz de Mayo, en Collique, Comas. Víctimas no recibieron bonos y piden ayuda.

Las madres del asentamiento humano Santísima Cruz de Mayo, enclavado en la parte alta de la primera zona de Collique, en Comas, son uno de los grupos sociales más afectados por la pobreza en medio de esta pandemia. Ellas, lamentablemente, fueron víctimas de robos en sus viviendas mientras preparaban comida para 60 familias de escasos recursos económicos.

Ellas no recibieron ningún bono y las canastas que repartieron en la zona no les alcanzó ni para un mes. Cada día es un sufrimiento conseguir los insumos que necesitan y hoy claman ayuda urgente.

“Aquí, las mujeres con hijos no tenemos las mismas oportunidades en el ámbito laboral que los hombres y que las mujeres sin descendencia”, dice Agustina Fuentes Hilario, cuya vivienda fue desvalijada por delincuentes.

CRISIS POR LA PANDEMIA

La policía ya se encuentra tras los pasos de estos sujetos inescrupulosos que se llevaron no solo sus artículos domésticos, sino los productos que guardaba para preparar los alimentos para la población más necesitada de su barrio.

“Las más perjudicadas han sido las personas más pobres, con mayor cantidad de hijos”, manifiesta entre sollozos Johana Marroquín, otra de las mujeres afectadas.

La crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus ha hecho que estas madres de unan y comen cada día gracias a la olla común, símbolo del hambre y la pobreza que acechan de nuevo al país.

AYÚDENNOS, POR EL AMOR DE DIOS

Este tipo de asistencia se ha multiplicado durante las últimas semanas, a medida que más familias se han quedado sin ingresos. En el AH Santísima Cruz de Mayo, Agustina Fuentes, Johana Marroquín, Vanesa Arias preparan junto a otras compañeras más de 300 raciones diarias.

“Siempre fueron saliendo más familias durante la cuarentena. Hubo cada vez más gente que se iba quedando sin trabajo”, relata Johana con un ojo puesto en una de las ollas hirviendo.

Dice que dan prioridad a las personas mayores y a las discapacitadas para que no tengan que salir de casa, y a familias numerosas. “A mi la olla común me ha ayudado mucho, así al menos me asegura que voy a tener almuerzo”, indica Agustina.

Estas madres piden ayuda de víveres, ollas, cocinas. “Preparamos los alimentos con leña y eso nos afecta los pulmones”, sostiene Vanesa. Cualquier ayuda que hagan llegar comuníquense a los números: 955 836 888 y al 991 077 441. “Ayúdennos, por el amor de Dios”, clama la desesperada madre.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"