Wilder Pari
Arequipa
El hospital Covid-19 (Honorio Delgado), tiene un problema de dotación de oxígeno. El inconveniente no es por falta del recurso, sino porque las obras de adecuación de la infraestructura no han culminado al día 76 de la emergencia sanitaria. Por ello, se ha recurrido a los balones, que empiezan a ser insuficientes para los pacientes.
El nosocomio cuenta con un reservorio de oxígeno para dotar directamente a cerca de 200 camas, pero al momento solo 45 camas de hospitalización tienen la conexión y están ocupadas. Mientras se amplía el número, se echa mano de los balones con oxígeno. El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, ayer declaró a una emisora radial que el problema se resolvería con la adecuación de los ambientes, pero no precisó fecha.
PUEDES VER: Transporte en Arequipa se suspende 2 semanas por incumplir protocolos y aumento de casos COVID-19
“Está en proceso las mejoras de infraestructura de todo el hospital. A través del sistema empotrado, se debe brindar oxígeno a los pacientes que lo requieran. Si se soluciona estos días, el problema se resuelve”, señaló. Añadió que mientras tanto, los balones se movilizan de acuerdo a la necesidad de cada paciente; además está en proceso la adquisición de 60 balones.
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), el viernes lanzó un llamado a sus empresas asociadas, para devolver los balones vacíos a la empresa Praxair (suministradora de oxígeno) y paliar esta necesidad en el hospital Covid-19 de la región.
Además ayer en un comunicado del Comando Covid-19, se indicó que las mineras Southern y Cerro Verde donarían 20 mil litros de oxígeno y 300 botellas, respectivamente. Desde el Comando, señalaron que por botellas se refieren a balones.
En el hospital EsSalud, Carlos Alberto Seguín Escobedo, sostuvieron que la dotación de oxígeno no es un problema, pues las camas ya cuentan con el sistema de conexión directa hacia su reservorio de oxígeno, con dotación para un mes.
Sin embargo, hay un problema común en EsSalud y el Honorio Delgado, es la disponibilidad de camas UCI. Hasta ayer, el nosocomio del seguro social tenía sus 23 camas UCI ocupadas, aunque se esperaba ampliar el número con once más.
En el caso del Honorio Delgado, todavía no hay perspectivas de ampliación de sus 8 camas UCI operativas. Ayer el gobernador Elmer Cáceres Llica, señaló que había una dificultad para conseguir ventiladores mecánicos en el mercado. “Estas semanas son muy duras, y debemos trabajar de manera conjunta. Estamos buscando los ventiladores y no los podemos encontrar”.
El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, señaló que hasta ayer, solo quedaban cerca de 2 mil pruebas rápidas serológicas. Se espera un nuevo envío del Minsa. Mientras tanto, el gobernador Elmer Cáceres Llica ayer donó 6 mil equipos de protección al hospital central de Majes-El Pedregal, en la provincia de Caylloma. Anunció que se habilitará un centro de aislamiento en dicha zona, en el campamento Europa de Autodema, para 40 pacientes leves.