El profesor Juan Ebert Quispe, se hizo conocido hace poco más de un año cuando uno de sus estudiantes registró en imágenes su peculiar manera de enseñar historia, pues el docente caracterizado del inca Pachakuteq, explicaba a sus alumnos una de las etapas más grandes del Perú como fue el imperio incaico. El video se viralizó en las redes sociales y sin quererlo inició su experiencia en las clases virtuales.
Su singular manera de impartir conocimientos, se basa en la caracterización de personajes de la historia nacional y universal, disfrazado del hombre primitivo, Túpac Amaru, el Faraón Ramsés o vestido de un emperador romano, hizo un sello registrado en sus clases presenciales que ahora pone en práctica en las virtuales.
PUEDES VER: Cusco le va ganando la batalla al coronavirus
Desde que inició el aislamiento social, motivado por su vocación de servicio, el “Maestro de los mil rostros” minutos antes del inicio del toque de queda, desde su aula instalada en su hogar, empieza con su sesión de clases que transmite en vivo en su fanpage; “Enseñando Historia” seguido por cientos de cibernautas.
Juan Ebert Quispe considera que la pandemia del COVID-19 marca un antes y un después en la educación en la que el magisterio peruano debe tomarlo como un reto. “Es una gran oportunidad para explotar las redes sociales en el sistema educativo, los maestros debemos introducirnos en este nuevo mundo de la tecnología”, dijo en conversación con La República.
El profesor graduado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco en la rama de Ciencias Sociales refiere que con el tiempo la enseñanza virtual debe convertirse en una especialidad que se debe impartir en las escuelas profesionales de Educación.
En una parte de la conversación, el profesor de historia se mostró crítico con el programa emprendido por el gobierno “Aprendo en Casa”, manifiesta que se debería emplear a profesores con conocimientos de pedagogía mas no actrices.
“Son muchas las observaciones que me dan a conocer mis colegas, un profesor se prepara por cinco años para la enseñanza y recurre a muchas estrategias para captar la atención de sus alumnos, creo que el Gobierno debe contar con maestros preparados para impartir educación que ahora se da en los medios de comunicación”, citó. Irónicamente manifestó que el profesor también tiene algo de actor.
Sus clases virtuales también son compartidas en grupos de redes sociales conformados por docentes a nivel nacional, en la que pudo evidenciar los recursos que emplean sus colegas para captar la atención de los estudiantes. “Hay profesores que recurren a la poesía, otros rapean canciones para enseñar” concluyó.