Sociedad

Cuestionadas gestiones de alcaldes de Cusco y Santiago durante la cuarentena

No atan ni desatan. Gestión de burgomaestre provincial Ricardo Valderrama es calificado de “incompetente” por Víctor Boluarte. Gobierno de autoridad santiaguina Fermín García es observada de poco transparente. En Cusco, los otros alcaldes tienen desempeños discretos.

Autoridades de Cusco
Autoridades de Cusco

José Víctor Salcedo

El alcalde provincial encargado del Cusco, Ricardo Valderrama, y el distrital de Santiago, Fermín García, están siendo duramente criticados porque su labor es casi nula en la tarea de enfrentar el coronavirus.

Valderrama desentona como autoridad en la implementación de acciones de control durante el aislamiento obligatorio. No hubo control de hoteles ni otros servicios cuando empezó la emergencia. Tampoco hizo cumplir, en un inicio, que el servicio de transporte urbano garantice la circulación del 50% de la flota vehicular.

Valderrama casi ni apareció durante los 31 días de aislamiento. Reapareció el jueves en una conferencia de prensa virtual para presentar a su nuevo equipo gerencial con el que busca corregir los errores durante la pandemia del coronavirus.

La ineficiencia de su gestión se puso de manifiesto en la compra de víveres para las familias vulnerables, pues la empresa demoró en exceso la entrega de las provisiones. Recién el viernes empezaron a repartir las canastas.

La gestión de Valderrama es opaca. Por eso, el alcalde suspendido Víctor Boluarte –a quien Valderrama reemplazó- publicó la noche del jueves un texto para deslindar de la actual administración edil. “Se ha desordenado la gestión, aflorando una serie de incompetencias que cada vez se hacen más evidentes como ahora último con el manejo de la ayuda social frente al flagelo de la pandemia que afrontamos”, cuestionó Boluarte.

Según Boluarte, Valderrama dejó de lado los proyectos de envergadura que diseñó durante el 2019 y que forman parte del plan de gobierno municipal. "Debo de dejar constancia pública de que hace varios meses, debido a consejos de sus asesores, el encargado de la alcaldía provincial del Cusco, Ricardo Valderrama, ha decidido desvincularse de mi participación en la gestión municipal que el pueblo del Cusco nos confiara ", escribió Boluarte en Facebook.

Mientras que Fermín García recién reapareció tras la transferencia de dinero del Ejecutivo nacional para la adquisición de canastas de víveres para las familias vulnerables. Antes brilló por su ausencia cuando, por ejemplo, el mercado de Huancaro y la feria que se realiza en ese distrito rebalsaba de gente y no había control.

García actúa y toma decisiones, según regidores de oposición, sin considerar la posición de la mayoría del Concejo Municipal. Sus funcionarios se han negado a entregar información a los regidores en varias ocasiones. Sobre todo, cuando requirieron datos sobre la compra de víveres y el mecanismo de selección de las familias vulnerables seleccionadas.

Contraloría de la República confirmó que los regidores dentro de su labor de fiscalización no participaron en la entrega de las canastas básicas a la población vulnerable en Santiago. Es posible que haya denuncias penales.

Alcalde Fermín García recién reapareció tras la transferencia de dinero del Ejecutivo nacional para la adquisición de canastas.

Alcalde Fermín García recién reapareció tras la transferencia de dinero del Ejecutivo nacional para la adquisición de canastas.

Otros alcaldes

En tanto, las gestiones de los alcaldes de Wanchaq, David Mormontoy; de San Sebastián, Mario Loayza; y de San Jerónimo, Albert Arenas, se han caracterizado por impulsar medidas para evitar las aglomeraciones en mercados, limpieza y desinfección y alguna otra acción de apoyo a favor de los ciudadanos.

En el caso de Arenas y Loayza apareció una denuncia sobre la entrega mal focalizada de las canastas de víveres. Según la queja, que ya estaría en manos de la Fiscalía, hay un grupo de beneficiarios que no son precisamente personas vulnerables como dispone el decreto supremo. La población considera hubo favoritismo en la selección de las “familias vulnerables” y faltó transparencia en la adquisición de productos de primera necesidad.