El tercer hospital de Arequipa que entró en cuarentena por 48 horas es el Goyeneche. Hoy se confirmó que una niña de 10 años, que ingresó por Emergencia este último domingo, dió positivo para COVID-19. Ella llegó procedente de La Joya por una intoxicación. Había comido tuna aparentemente con algún insecticida.
El hospital Goyeneche es uno de los más importantes de la ciudad de Arequipa e ingresa en cuarentena horas después que el Honorio Delgado -el nosocomio más grande de la Blanca Ciudad y de referencia a nivel del sur del Perú- anunció que parte de sus servicios dejarían de funcionar debido a que personal médico y técnico dio positivo al COVID-19. El hospital de Camaná también se declaró en cuarentena por la presencia de un paciente con coronavirus.
Según los médicos del hospital Goyeneche, en los último días la niña presentó síntomas de COVID-19 y por eso le tomaron la muestra. Hoy por la mañana se confirmó que esta infectada con el virus y las alarmas se extendieron hasta el personal de vigilancia. Una prueba rápida que se le practicó a la madre de la pequeña, también dio positivo. Ella no estaba hospitalizada, solo la acompañaba.
Ante esta realidad, las diferentes jefaturas se reunieron con el director del hospital y la primera medida fue desinfectar toda el área de Pediatría y Emergencia.
Según el mensaje que fue enviado a todo el personal mediante el WhatsApp, declararon en cuarentena todo el nosocomio. Decidieron que el personal por encima de los 60 años de edad y con algún riesgo, se vaya a su casa.
“Vamos a quedarnos con el equipo mínimo de trabajo para reducir el riesgo de contagio. Vamos a reestructurar los roles y ver cómo vamos a trabajar las 24 horas en hospitalización, Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos. Gracias, y que el señor nos bendiga”, señala el audio interno de una enfermera casi al borde del llanto.
Está tarde, la Gerencia Regional de Salud debe emitir un comunicado precisando las acciones que se van a tomar; por lo pronto, el servicio de Emergencia no está atendiendo.
Un varón de 50 años, referido de la localidad de La Planchada (Ocoña - Camaná), dio positivo al coronavirus en el hospital de la red de Salud Camaná, lo que obligó a las autoridades sanitarias a declarar en cuarentena el nosocomio.
Por esa razón, suspendieron el servicio de emergencia. La medida dura hasta mañana. En este lapso se hará la desinfección de todas las áreas y además apuntan a mejorar la protección del personal de salud. Fue el primer hospital en ingresar en cuarentena.
Poco después, desde el hospital Honorio Delgado Espinoza, se confirmaba que 5 trabajadores entre médicos, enfermeras y técnicos, dieron positivo para el COVID-19. Se les practicó la prueba molecular después que una paciente hospitalizada desde el 28 de marzo, dio positivo al coronavirus.
La situación obligó a que el servicio de Emergencia se suspenda por 8 días. A partir del 16 de abril retomaran las atenciones. La paciente contagiada pasó por varias áreas hasta llegar a Medicina Mujeres.
Tras la detección del caso positivo en el área de Pediatría en el hospital Goyeneche, la Gerencia Regional de Salud ha extremado sus medidas de seguridad y anunció una serie de medidas.
Iniciaron la desinfección y fumigación de las áreas de Pediatría y la nueva Emergencia. Además toman pruebas moleculares a personal asistencial que tuvo contacto con la pequeña paciente positiva a COVID 19.
PUEDES VER: Arequipa: Mujer es detenida por realizar publicación falsa en Facebook de caso de coronavirus
Todo el personal de Pediatría, médicos y residentes de las áreas de Neurología y Oncología ingresaron en cuarentena por 14 días a partir de la fecha de exposición. Este personal retomará sus labores cuando los resultados de las pruebas den negativo.
El personal de Emergencia que tuvo exposición con la paciente también cumple cuarentena por 14 días o hasta el resultado de la prueba molecular.
Además de la cuarenta de 48 horas, el Goyeneche solo atenderá emergencias correspondientes a los servicios de Gineco-Obstetricia, Medicina, Cirugía General y especialidades. Quedan prohibidas las visitas de los familiares a los pacientes.