Sociedad

Mujer fue a comprar a mercado en Arequipa y luego muere con sospecha de COVID-19

Arequipa. Un día antes de fallecer, la mujer realizaba sus actividades de manera normal e incluso acudió a la plataforma Avelino Cáceres. De un momento a otro presentó dificultades para respirar y a las pocas horas murió. 

Reportan primer muerto por coronavirus en Arequipa. Foto Referencial.
Reportan primer muerto por coronavirus en Arequipa. Foto Referencial.

Esta semana, una mujer de 53 años murió en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa. Las autoridades de Salud dispusieron su cremación por sospecha de COVID-19. Nada hacía presagiar que esto ocurriría de forma tan repentina. Entre sus antecedentes figuran que su hermano retornó de México, aunque este familiar aseguró que se autoaisló antes de tener contacto con sus seres queridos.

Según informaron los familiares de la fallecida, ella salió de su vivienda el sábado 4 de abril para realizar compras en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. El domingo se quedó en su casa junto a su madre y hermano.

“El lunes amaneció algo cansada”, contó su hermano a Diario Ojo. Al promediar las 14:00 horas, encontró a la mujer arrodillada en el piso con el pecho sobre la cama y con dificultades para respirar.

Sin dudarlo, el hombre salió a buscar ayuda. En su camino encontró a policías, que al contarles lo sucedido no lo apoyaron por temor a un posible contagio.

Llegó hasta el hospital Honorio Delgado Espinoza a cargo de la atención de casos de coronavirus, lamentablemente la mala suerte lo siguió acompañando. El nosocomio estaba cerrado, cumpliendo cuarentena tras confirmarse un paciente con COVID-19.

La desesperación lo llevó hasta la Comisaría de José Luis Bustamante y Rivero donde esperaba encontrar el apoyo. En el lugar, le brindaron números telefónicos para llamar a personal de Salud. Cuando volvió a casa, ya era muy tarde, su hermana dejó de existir.

A la medianoche del miércoles, un equipo del Ministerio de Salud acudió al inmueble para hacerle la prueba de descarte de COVID-19. El cadáver fue retirado y la casa fue fumigada.

LLEGÓ DE MÉXICO

Según informó Diario Ojo, ella sufría de asma y la causa de su muerte es incierta. El hermano también contó que él regresó de un viaje académico a México un día antes de ordenarse la cuarentena. Él cumplió con los 15 días de aislamiento de manera preventiva y al no presentar sintomatología durante este tiempo, regresó con su familia.