Cargando...
Sociedad

El drama de dar a luz en medio de la emergencia sanitaria en Cusco

Raúl Vílchez y su esposa Eliana Castro, tuvieron que viajar más de 11 horas desde la comunidad de Poyentimari para que la joven pueda dar a luz a su segunda hija en el hospital de Contingencia en Cusco.

Sin recursos. Madre pide apoyo para estar en ciudad de Cusco.
Sin recursos. Madre pide apoyo para estar en ciudad de Cusco.

Cusco. La propagación del coronavirus no solo ha desnudado el precario sistema de salud del país, también evidencia brechas sociales y económicas que existen en los pueblos más alejados y donde la presencia del Estado es casi nula.

Un ejemplo es el drama que viven Raúl Vílchez y su esposa Eliana Castro. Ante la falta de un adecuado centro de salud en su natal Echarati, provincia de La Convención, tuvieron que viajar por más de 11 horas desde su comunidad nativa de Poyentimari para que la joven madre pueda dar a luz a su segunda hija en el hospital de Contingencia en Cusco.

El nacimiento se dio en pleno aislamiento social, situación que se complicó con el estado de salud de la recién nacida, pues presenta una patología en el corazón que la tiene internada en la unidad de Neonatología del nosocomio.

La madre todos los días acude a esos módulos que sirven de hospital para atender a su pequeña, luego de 10 horas ininterrumpidas tiene que dejarla al cuidado de los galenos y enfermeras antes que la agarre el toque de queda.

Raúl es un licenciado del Ejército, tuvo que dejar sus estudios de gastronomía para estar junto a su familia. Ellos viven en un pequeño cuarto que un familiar les facilitó, sin embargo, tiene que ser compartido por otras cuatro personas.

Lejos de casa y sin recursos, la pareja tuvo que recurrir a la caridad ajena a través de las redes sociales y les brindaron algún tipo de apoyo. Ellos no calificaron para el bono de emergencia, tampoco una autoridad se les acercó para entregarles canastas de víveres.

Lo más visto

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Joven muere tras ser atropellado en el Cercado de Lima: chofer se dio a la fuga y no lo auxilió

LEER MÁS

Viaje termina en tragedia: nueve fallecidos y 15 heridos tras despiste de van en Huarochirí

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Transportistas de carga pesada acatarán paro indefinido desde este lunes 23 de marzo: exigen mejora de la vía Los Libertadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

César Acuña: trabajadores de la UCV alertan que son obligados a participar de actividades electorales

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Amistoso Perú - España confirmado: día, hora y sede del partido por la última fecha FIFA previo al Mundial 2026

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"