Cargando...
Sociedad

El drama de dar a luz en medio de la emergencia sanitaria en Cusco

Raúl Vílchez y su esposa Eliana Castro, tuvieron que viajar más de 11 horas desde la comunidad de Poyentimari para que la joven pueda dar a luz a su segunda hija en el hospital de Contingencia en Cusco.

Sin recursos. Madre pide apoyo para estar en ciudad de Cusco.
Sin recursos. Madre pide apoyo para estar en ciudad de Cusco.

Cusco. La propagación del coronavirus no solo ha desnudado el precario sistema de salud del país, también evidencia brechas sociales y económicas que existen en los pueblos más alejados y donde la presencia del Estado es casi nula.

Un ejemplo es el drama que viven Raúl Vílchez y su esposa Eliana Castro. Ante la falta de un adecuado centro de salud en su natal Echarati, provincia de La Convención, tuvieron que viajar por más de 11 horas desde su comunidad nativa de Poyentimari para que la joven madre pueda dar a luz a su segunda hija en el hospital de Contingencia en Cusco.

El nacimiento se dio en pleno aislamiento social, situación que se complicó con el estado de salud de la recién nacida, pues presenta una patología en el corazón que la tiene internada en la unidad de Neonatología del nosocomio.

La madre todos los días acude a esos módulos que sirven de hospital para atender a su pequeña, luego de 10 horas ininterrumpidas tiene que dejarla al cuidado de los galenos y enfermeras antes que la agarre el toque de queda.

Raúl es un licenciado del Ejército, tuvo que dejar sus estudios de gastronomía para estar junto a su familia. Ellos viven en un pequeño cuarto que un familiar les facilitó, sin embargo, tiene que ser compartido por otras cuatro personas.

Lejos de casa y sin recursos, la pareja tuvo que recurrir a la caridad ajena a través de las redes sociales y les brindaron algún tipo de apoyo. Ellos no calificaron para el bono de emergencia, tampoco una autoridad se les acercó para entregarles canastas de víveres.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez alerta que Mininter no les brindó garantías para marcha en el Centro de Lima: "Nos deniegan el derecho"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Renovación Popular suspende a candidato en Arequipa tras donar materiales para bandera de la comunidad LGBT

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: Irven Ávila convierte el 2-0 para el equipo rimense

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos