El anuncio del presidente Martín Vizcarra de inyectar 200 millones de soles a los municipios del país para entregar canastas con víveres a las zonas más pobres, debido a esta emergencia sanitaria por el coronavirus, ha sido saludada por las autoridades locales.
Sin embargo, este apoyo resultaría insuficiente debido a que existe un amplio sector de la población en situación de pobreza, que trabaja en la informalidad y que vive del día día laborando en el comercio ambulatorio, transporte, entre otras actividades.
Según el alcalde distrital de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, son 200 millones de soles entre 1876 municipalidades, sale en promedio 106 mil soles por comuna.
“Obviamente, la transferencia de recursos económicos tiene que ser de acuerdo a la proporción poblacional. En La Esperanza, si nos transfieren unos 150 mil soles, vamos a beneficiar a unas 3,000 personas con canastas de 50 soles cada una . Aquí tenemos identificadas a 18 mil 160 familias y ya tengo empadronadas a 5 mil”, indicó.
En ese grupo de 5 mil, están los adultos mayores, discapacitados, familias de los programas sociales y mototaxistas.
Namay informó que siguen repartiendo bolsas con víveres en el distrito y sostuvo la necesidad de hacer un cruce de información con otras entidades públicas para evitar una duplicidad en la entrega de ayuda anunciada por el jefe de Estado.
El burgomaestre tambié reconoció que tiene que haber transparencia en la entrega de bolsas con productos alimenticios para beneficiar a las familias que realmente lo necesitan, que no percibe un sueldo, sino que vive del día a dia.
El alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández, anunció que formará un Comité de Vigilancia para la compra de víveres.
“Eligiremos los 20 vecinos más representativos de todo Moche, quienes estarán a cargo de los productos a comprar, la fiscalización y ayuda en el reparto a las familias más necesitadas”, adelantó.
Quien sí se mostró optimista fue su homólogo distrital de Florencia de Mora, Hermes Cabeza, que prometió repartir a todos los vecinos de este distrito, incluso a los microempresarios que comienzan a ver afectada su economía ante la falta de trabajo.