Por: Christian Silva y Ani Lu Torres
El Perú puede enfrentar el impacto económico del coronavirus, según la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, durante el anuncio del Gobierno para enfrentar esta crisis global de salud, ya considerado como una pandemia. “Tenemos la fortaleza macroeconómica para sobrepasar este shock. Hay un espacio fiscal importante para capear el temporal”, declaró.
En ese sentido, el Ejecutivo transfiere S/ 265 millones para enfrentar los impactos del coronavirus, de los cuales S/ 100 millones van al Ministerio de Salud para la compra de ambulancias, insumos médicos y la contratación de personal para hacer frente el problema. Y se dará S/ 165 millones al Ministerio de Educación para la compra de kits de higiene a utilizarse en los colegios.
Al respecto, Marcel Ramírez, economista de la Universidad del Pacífico, consideró que existe espacio fiscal, para el cual se pudo transferir S/ 300 millones al Minsa. “Para eso tienen que ver cómo se hace de mayores recursos, lo que no es fácil hacer en el corto plazo”, acotó.
El gobierno peruano no es el único que adopta medidas para luchar contra los efectos del coronavirus. También se suman Italia y Reino Unido para contrarrestar el efecto económico del covid-19.
Las medidas anunciadas se dan en un contexto de continua alza en la cotización del dólar, que cerró ayer en S/ 3,518, su mayor cifra en el año, y que no se había alzando desde hace más 4 años (1 de marzo del 2016).
En el mercado paralelo, según los cambistas, la divisa norteamericana se vendió en S/ 3,52; en las casas de cambio, S/ 3,53; y en los bancos, S/ 3,58.
En lo que se refiere a las bolsas en el mundo, tras tener un respiro el martes último, ayer miércoles ellas volvieron a cerrar a la baja.
Wall Street terminó el día en números negativos: Dow Jones, uno de sus integrantes, descendió -5,86%. Esto representa una caída de 20% desde el 12 de febrero, cuando alcanzó su pico; y la baja más rápida en su historia, demorando menos de 20 sesiones y superando al descenso de 1929, de 32 sesiones. En Lima, la bolsa cayó -3,7%, Sao Paulo en -5,86% y Buenos Aires en -4,30%.
Tras escalar casi un 8% el martes, el precio del barril del petróleo WTI volvió a disminuir, a US$ 32,98, aún sin superar el mínimo alcanzado el lunes ni llegar por debajo de la barrera de los US$ 30, a la que se había llegado en enero del 2016.
Al problema del coronavirus en este sector se suma la ‘guerra de precios’ entre Rusia y Arabia Saudita, cuya empresa estatal Saudi Aramco volvió a anunciar un aumento en su producción del crudo, ahora a 13 millones de barriles diarios.
Y se suma los Estados Árabes Unidos, que incrementará su producción diaria en un millón de barriles.
- El banco de inversión JP Morgan disminuyó la previsión de crecimiento en la economía peruana a 2,8%, a la espera de que el coronavirus “no perturbe las cadenas de valor domésticas”.
- Por su parte, la calificadora de riesgo Fitch estimó que el país podría crecer un 3%, aunque sostuvo que por el coronavirus “el crecimiento es incierto y dependerá de la duración e intensidad de la crisis”.
- El área de estudios económicos del BCP considera que este año el Perú crecerá menos del 2% en su economía, pese a un aumento considerable en la inversión pública.
- BCE. El jueves se espera que el Banco Central Europeo presente medidas para paliar el pánico económico que existe.
- Como en 2008. Christine Lagarde, presidenta de la institución, señaló que la crisis podría llegar a ser como la del 2008.
El efecto de la pandemia en el mercado mundial coronavirus