Mundo

Ecuador: presidente Lenin Moreno declara emergencia sanitaria por coronavirus [VIDEO]

La declaratoria de emergencia se da tan solo 24 horas después de que la OMS elevara la propagación del COVID 19 a la categoría de pandemia.

.
.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró la noche de este miércoles 11 de marzo la emergencia sanitaria en todo el territorio ecuatoriano para evitar la propagación del coronavirus.

“He dispuesto a la ministra de Salud declarar la emergencia sanitaria. Les recuerdo que es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”, precisó el mandatario Lenin Moreno.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

En este sentido, explicó que la medida implica la puesta en marcha de nuevas medidas de prevención en la frontera, así como la restricción de ingreso a eventos masivos y de concentración de gente en el transporte público. En este punto, están también incluidas las misas y otras ceremonias litúrgicas.

Además, explicó que la declaratoria de emergencia en Ecuador plantea el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad para el personal de salud, el uso de plataformas tecnológicas para evitar la propagación del coronavirus, y restricciones en las exportaciones de jabones y mascarillas.

La decisión del gobierno de Ecuador se da tan solo 24 horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el coronavirus a la categoría de pandemia internacional.

“Hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo este miércoles Tedros Adhanom, director de la OMS, quien además admitió sentirse “profundamente preocupado” por los “niveles alarmantes de inacción” sobre el virus.

Para la OMS, la categoría de pandemia se aplica a cualquier “enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea”. En el caso del coronavirus, el número de pacientes fuera de China aumentó 13 veces y la cantidad de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Mundo

Nuevo ranking militar 2026: los 10 países de América Latina con las fuerzas armadas más poderosas, según Global Firepower

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop