Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Mundo

“Los sanados (de Covid-19) en Italia ya son más de mil”

Entrevista con Giancarlo María Curcio. El embajador de Italia en Perú detalla la situación que afronta su país ante la propagación del coronavirus y considera que la decisión del gobierno italiano, de declarar como zona roja a todas las provincias, fue complicada, aunque necesaria por la circunstancia.

Pide calma a italianos. Embajador Giancarlo María Curcio.
Pide calma a italianos. Embajador Giancarlo María Curcio.

En nuestro país (Perú), en menos de cuatro días (previo al envío de este correo) había 11 personas diagnosticadas con coronavirus, ¿cree que aquí se pueda vivir, dentro de unas semanas, una situación similar a Italia? ¿Por qué?

Ustedes ya habrán leído sobre Coronavirus y sabrán que en el 80% de los casos mundiales el Covid-19 se presenta como una gripe normal y es fácil de manejar. En tanto que el 20% de casos puede hacer una complicación menor, de ellos solo un 10% necesita de hospitalización. Además, la mortalidad está contenida en 2-3%. Sin embargo, este virus se transmite muy rápidamente: la propagación tiene una tendencia exponencial, cuya aceleración puede, pero reducirse con medidas preventivas adecuadas.

En Italia, en menos de 24 horas la cifra de fallecidos se incrementó de manera contundente, ¿falló en algo el sistema de control sanitario italiano?

No creo que hubo fallas en el sistema de control y en la reacción del sistema nacional de salud italiano, como lo confirmó el apoyo recibido por la Organización Mundial de Salud de las Naciones Unidas. Hoy en el mundo conviven 7.700 millones de personas y el total de casos registrados de coronavirus son poco menos de 120.000, con 4000 muertes totales. De esos, 631 solamente son italianos. Pero, los sanados en Italia ya son más de mil.

Italia es un país con una gran población de tercera edad. ¿Cree que es un factor determinante para que hoy tengan más de cinco mil personas con coronavirus?

La edad avanzada no es un factor que favorece el contagio, que ocurre, en cualquier caso. Sin embargo, la edad afecta la reactividad del sistema inmunitario y, por lo tanto, la tasa de mortalidad. En el año 2020, Italia es el sexto país del mundo por esperanza de vida, casi 86 años para las mujeres y 82 para los hombres. Lamentablemente, los sectores más avanzados de la población son los más vulnerables y los que registran el mayor número de víctimas.

¿O hay otros factores que han ocasionado que Italia sea el segundo país con más muertes por esta enfermedad, después de China?

En la mayoría de los casos, este virus presenta los mismos síntomas que una gripe común y, por lo tanto, probablemente no ha sido diagnosticado de inmediato por todos los países como COVID-19. En cualquier caso, Italia estableció de inmediato un control minucioso de la población con pruebas gratuitas que revelaron muchos casos, a menudo con síntomas leves.

El primer ministro Giuseppe Conte, anunció que la "zona roja" será extendida en todas las provincias de Italia, ¿qué opina al respecto? ¿Es una medida adecuada o exagerada?

Ciertamente, la decisión del Primer Ministro formalizada en la noche del 9 marzo ha sido difícil. Sin embargo, Italia está implementado todas las medidas que, desde un punto de vista científico, son proporcionales y útiles para limitar la propagación del contagio en beneficio no solo de sus ciudadanos sino también de toda la comunidad internacional.

Evitar que entren y salgan personas de Italia, ¿no atenta contra el derecho del libre tránsito?

El derecho enseña que la libertad de cada uno termina cuando comienza la del próximo. En este caso, el derecho de los ciudadanos a moverse debe ser cuidadosamente equilibrado con el derecho individual y colectivo a la salud.

Hasta el momento, ¿hay un cálculo del daño económico que ha recibido Italia por el coronavirus?

Desafortunadamente, la epidemia está causando una desaceleración en la actividad económica. Pero, todavía es temprano para formular datos precisos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, dijo el 8 de marzo a La Vanguardia, que Italia es un país seguro (en la circunstancia de la epidemia), ¿opina lo mismo? No solo los italianos, sino, incluso los peruanos residentes allá, ¿pueden sentirse seguros allá?

El sistema de salud italiano es considerado uno de los mejores y más eficientes del mundo. Prueba de esto es la gestión oportuna, transparente y efectiva de una epidemia grave e inesperada como la de COVID-19. Además, todo el gobierno se activó para limitar la propagación de la infección y tomar medidas tanto difíciles cuanto necesarias para la salud de todos los ciudadanos. A este respecto, Italia se confirma como un país líder en el campo de la gestión de emergencias y de la salud, en el que todos los habitantes, ciudadanos y no ciudadanos, pueden confiar en las instituciones italianas.

Distintos testimonios revelan de que, en Italia, mayormente, las personas con trabajo estable (o en planilla) son las únicas que tienen carnet de sanidad y, por ende, acceso a un médico de cabecera que pueda ir a sus domicilios a atenderlos ante la aparición de síntomas del coronavirus. ¿Es cierto eso?

Italia es un Estado basado en el derecho y da mucha importancia al derecho ala salud. El artículo 32 de la Constitución establece que “la República protege la salud como un derecho fundamental del individuo y un interés de la comunidad, y garantiza el tratamiento gratuito a los más desfavorecidos”. El Sistema Nacional de Salud Italiano es público y nació en aplicación de este principio de justicia social. Ciertamente, su funcionamiento está basado principalmente en las personas que están inscriptas al servicio.

¿Qué hay de las personas que no cuentan con ello?

La atención médica para personas que no cumplen con las normas relativas a la inscripción al servicio nacional de salud está garantizada en todos los casos de urgencias, así como profilaxis internacional, profilaxis y diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y otros servicios básicos de salud.

¿Tiene información sobre cuántas pruebas se hacen diariamente en Italia sobre sospechosos de tener coronavirus?

En los últimos días, se han realizado entre 6,000 y 8,000 pruebas.

El ministro Di Maio informó que aún se desconoce el caso cero, ¿qué ha pasado ahí? ¿Por qué es tan difícil detectarlo?

En un mundo densamente poblado y muy interconectado es difícil trazar claramente el movimiento de personas y la propagación de la infección. Sin embargo, la comunidad científica internacional está estudiando el caso cuidadosamente y estoy seguro de que pronto se sabrá cómo se ha propagado el contagio de la China en Europa.