Edwar Quispe
La empresa estatal Egasa, hace unos días, aseguró que la construcción de la central de Charcani VII no causará daño al patrimonio de la ciudad. La Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) salió al frente para responder. Indicó que desde 2016 hizo las primeras observaciones al expediente primigenio del proyecto y se determinó que sí afectará al Parque de las Rocas y al paisaje del valle de Chilina.
El gerente del Centro Histórico, William Palomino Bellido, explicó que en mayo de 2019, solicitaron información a la empresa sobre la hidroeléctrica, pero no contestó. Con la noticia de que se ejecutará en enero del 2021, pedirán el expediente definitivo para emitir un nuevo pronunciamiento sobre el diseño final de su infraestructura.
En su primera posición de 2016, se determinó que existen valores paisajísticos y culturales que preservar en la zona y que la hidroeléctrica a instalarse los impactará.
Palomino consultará si Egasa cumplió con pedir la opinión de la Gerencia del Centro Histórico sobre el proyecto, debido a que la Ordenanza 739 de la MPA establece que toda intervención en la cuenca del valle de Chilina debe contar con una opinión de la comuna.
Ya en 2014 y 2018, Unesco realizó observaciones al entorno del Centro Histórico, sobre todo por la conservación de la campiña. La comuna se comprometió a hacer un plan específico del valle de Chilina, el Parque de las Rocas, Tocrahuasi, Lari Lari y la quebrada de Tucos.
“Dentro del Parque de las Rocas se encuentra el proyecto Charcani VII; por eso, debe tener nuestra opinión previa, que se basa en la conservación del paisaje cultural natural por encomienda de la Unesco”, acotó.
Palomino indicó que su postura será la más técnica posible, porque se ven dos aspectos: la generación de energía y la protección de los valores de identidad del patrimonio mundial.
Al respecto, el Frente de Defensa de la Cuenca del Chili ya emitió un comunicado y rechazó los argumentos de Egasa. Sostiene que, solo con el hecho de hacer obras por dos años —con una estructura de 5 pisos para las turbinas de la central hidroeléctrica, tuberías expuestas, un túnel de captación de agua, desarenadoras, etc.—, se perjudican el entorno, la flora, la fauna y la integridad del Parque de las Rocas.