En las próximas horas, el Poder Judicial decidirá si Yenifer Paredes cumplirá prisión preventiva. Para Rosa María Palacios, el expediente fiscal “deja en claro la responsabilidad” de la familia Paredes Navarro, del presidente Pedro Castillo, el alcalde de Anguía, José Medina, y el actual ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien, pese a los cuestionamientos, no ha sido convocado por el Congreso de la República a una interpelación.
En tanto se resuelva la situación legal de Yenifer Paredes, la Fiscalía ha solicitado 36 meses de impedimento de salida contra Lilia Paredes. El pedido, además, aplicaría para los hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes Navarro, así como también para el empresario Hugo Espino, quien se ha acogido a la figura de colaboración sincera.
Ante las acusaciones, David Paredes ha asegurado que las imputaciones de la Fiscalía son falsas. De acuerdo al hermano de la primera dama, los S/ 90.000 depositados a la cuenta de Hugo Espino eran un préstamo personal que hacía, junto a Walter Paredes, al empresario. El dinero, según el cuñado de Pedro Castillo, era fruto de sus ahorros.
PUEDES VER: Fiscal sustentará cargos contra Yenifer Paredes
“El señor es mototaxista, pero dice que se graduó en Senati como técnico en electricidad y que, desde el 2010, los ahorros de su vida se los dio a Hugo Espino. Bien difícil de creer el cuentito”, precisó Palacios.
La abogada recordó que, ante la posibilidad de que la Fiscalía pidiera impedimento de salida contra Lilia Paredes, Castillo Terrones anunció, el último viernes 19 de agosto, que la primera dama entregaría su pasaporte al Ministerio Público.
“Hoy se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte. Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia”, indicó el mandatario.
Sin embargo, tres días después, la entrega no se llegó a concretar. Según la conductora de “Sin guion”, la defensa de la familia presidencial está totalmente descoordinada.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, no perdió la oportunidad y, durante un acto oficial en Trujillo, defendió nuevamente a Pedro Castillo. RMP indicó que su discurso, coincidentemente, es similar a las líneas de argumentación que utilizan los trolls en Twitter.
“Estamos viendo que ahora se inician investigaciones preliminares por una simple denuncia de un medio de comunicación sin indicios razonables y, lo que es mayor, sin pruebas. Eso, en el exterior, hace que nuestro país se vea muy mal en la administración de justicia. (...) Y otras personas que, por simples sospechas, estén ya siendo condenadas por los medios con el apoyo del sistema de justicia”, dijo Torres Vásquez.
Pero no fue el único. El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, también se refirió a las investigaciones de la Fiscalía. “Él (Castillo) es el primer interesado en que se investiguen estos hechos, en que la verdad salga a la luz. Él nos ha dicho a todos los ministros que está con la conciencia tranquila. Por supuesto, ahora están tratando de involucrar a su familia directa y eso le da más fuerza para con el desarrollo que tiene que hacer con el país. Él entiende que todo esto es una situación política”, declaró en Radio Nacional.
Desde el Congreso, la bancada de Perú Libre ha denunciado constitucionalmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y han solicitado su inhabilitación por ocho años. La abogada aclaró que el oficialismo no tiene los votos.
“Para cuando terminen de hacer ese proceso, la fiscal ya denunció penalmente al presidente de la República ante el Congreso. Difícil que la jugada les pegue”, advirtió.
Palacios sostuvo que “es inevitable que en las próximas semanas la fiscal de la Nación denuncie penalmente al presidente de la República ante el Congreso como líder de una organización criminal”. Ante ello, la institución de Lady Camones deberá decidir si aplicará el artículo 117 de la Constitución o el artículo 30 de Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.