A solicitud de la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui, a cargo del caso de los oficiales de la Policía Nacional que pagaron sobornos para obtener el grado de general, el juez Jorge Pillaca Valdez dispuso la captura del ex comandante general Javier Gallardo Mendoza y de otros cuatro generales en actividad: Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva Nole. Al cierre de este informe, todos fueron detenidos, con excepción de Gallardo y Villanueva.
Como lo señala la fiscal Janampa en la descripción de los hechos, quien encendió la alarma fue el ex subcomandante general de la Policía Nacional Javier Bueno Victoriano, quien el 12 de noviembre del 2021 informó a sus superiores del Ministerio del Interior de que el entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, había cometido una serie de irregularidades en el proceso de ascensos al grado de general PNP, como señaló una investigación de La República publicada el 14 de noviembre.
Como era frecuente en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, este ni se inmutó y el 19 de noviembre autorizó los ascensos, no obstante las graves imputaciones del general Javier Bueno.
El 30 de enero del 2022, el mismo general Javier Bueno afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que durante el proceso de ascensos algunos oficiales pagaron coimas para obtener el grado de general de la PNP. Al mismo grupo parlamentario llegó la información de que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo estaba involucrado en el caso.
El 26 de julio de este año, Pacheco, que se encontraba con orden de detención, se entregó y se acogió a la colaboración eficaz. Entre los hechos relacionados con actos de corrupción perpetrados en el gobierno de Castillo, mencionó el pago de sobornos por parte de coroneles PNP que buscaban el ascenso al grado de general PNP.
Bruno Pacheco reveló que el ex comandante general Javier Gallardo estaba involucrado y también el efectivo de seguridad, paisano y amigo personal del exmandatario Castillo, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, más conocido como la Sombra. Según este testimonio, fue Tarrillo quien captó a los oficiales que abonaron sobornos para ascender al grado de general. La lista se la dio Tarrillo a Pacheco, quien entregó a la Fiscalía el USB con la información como evidencia confirmatoria de su declaración. Jorge Tarrillo actuaba en coordinación con el ex comandante general Javier Gallardo.
En la lista. El jefe de la Región Policial Tacna, Manuel Rivera López, firma acta de detención. Foto: difusión
Pero Jorge Tarrillo, que se encuentra detenido por estos hechos, no fue el único que cobró coimas por los ascensos.
La fiscal Kelinda Janampa también pidió al juez Jorge Pillaca el arresto de los proveedores de la Policía Nacional Luis Tuesta Ramón y Óscar Monge Macarlupú, al descubrir que fueron parte del esquema de cobro de coimas a cambio del ascenso al grado de general PNP.
Si bien hasta el momento la orden de captura alcanza a cuatro generales de la Policía Nacional, serían nueve en total los que desembolsaron las coimas. Entre ellos, el general Max García Esquivel. El ex comandante general Javier Gallardo lo nombró jefe de la Región Policial de Lambayeque.
Encontrándose en dicho cargo, el 28 de julio de este año, una investigación de La República destapó que el general García cobraba cupos a los dueños de las discotecas, por lo que fue detenido el 29 de julio.
Como el general Max García Esquerre era parte del caso de los oficiales que pagaron sobornos para ascender al grado de general, las autoridades extrajeron la información que contenía su teléfono celular, el cual le fue incautado al momento de su detención. Encontraron llamadas de entrada y salida, así como mensajes intercambiados con los generales Javier Gallardo, Pedro Villanueva Nole y Luis Legua Egocheaga, y de los empresarios Luis Tuesta Ramón y Óscar Monge Macarlupú, íntimos amigos del ex comandante general Javier Gallardo.
La Fiscalía también obtuvo mensajes por WhatsApp y Telegram entre los mismos personajes, lo que ratificaba la íntima vinculación entre estos.
PUEDES VER: Congreso: piden explicaciones a Max Hernández por visita a Pedro Castillo días antes del golpe
A los generales Pedro Villanueva y Luis Legua se les imputa haber pagado a Javier Gallardo US$40.000, por intermedio de los empresarios Luis Tuesta y Óscar Monge, para alcanzar el grado de general.
Dos choferes de los generales involucrados ofrecieron videos y fotografías de reuniones sociales entre los oficiales que pagaron sobornos para ascender y los empresarios investigados, en centros deportivos y de esparcimiento, y en sus propias viviendas.
Además, las autoridades presentaron a los colaboradores eficaces fotografías de los empresarios que recibieron el dinero a cambio del ascenso de grado y los identificaron plenamente como Luis Tuesta Ramón y Óscar Monge Macarlupú.
“El colaborador eficaz reconoce al investigado (Óscar) Luis Monge Macarlupú apodado Lucho Monge, quien junto con el empresario Luis Ángel Tuesta Ramón, apodado Lucho Tuesta, solicitó grandes sumas de dinero para pagar al ex comandante general PNP Javier Gallardo Mendoza, a fin de lograr el ascenso de los generales Max García Esquivel, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva Nole”, se consignó en el acta de corroboración, de acuerdo con la documentación que consiguió La República.
PUEDES VER: En prisión y sin familia ni abogados: la Navidad de Pedro Castillo tras el fallido golpe de Estado
La empresa proveedora de Óscar Monge Macarlupú, Servicios Integrados y Comercio, ha suscrito varios contratos con la Policía Nacional.
Los oficiales que se presume que pagaron sobornos son Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Súclupe y Manuel Rivera López. Y hay otros cinco bajo sospecha: Eginardo Pérez Chávez, Fredy del Carpio León, Enrique Goicochea Chunga, Edward Espinoza López y Max García Esquivel.
Detenido. General Luis Legua Egocheaga. Foto: difusión
De estos nueve casos, el juez Jorge Pillaca Valdez dispuso detención para los primeros cuatro, en tanto que los otros cinco se encuentran bajo investigación.
Los generales que pagaron las coimas para ascender también fueron favorecidos con designaciones en cargos desde los que dirigieron contrataciones a favor de los empresarios involucrados, según la acusación fiscal.
Luis Legua Egocheaga fue asignado como jefe del Frente Policial Vraem; Pedro Villanueva Nole, jefe de la Región Policial Cusco; Nicasio Zapata Súclupe, jefe de la Región Policial Tumbes; y Manuel Rivera López como jefe de la Región Policial Tacna.
Para la fiscal Kelinda Janampa todo empezó con el nombramiento del teniente general Javier Gallardo Mendoza como comandante general de la PNP por parte del expresidente Pedro Castillo. Gallardo fue designado en el cargo con la confianza de que informaría al ex jefe del Estado sobre cualquier acción relacionada con sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y colaboradores como el exministro Juan Silva Villegas, debido a que enfrentaban investigaciones por corrupción.
Conforme a la resolución judicial que recoge los fundamentos de la fiscal Janampa para disponer la detención de los implicados, el general Javier Gallardo accedió a la demandas del ex jefe del Estado a cambio de tener libertad de proponer a los oficiales que aspiraban al grado de general. Gallardo está prófugo.
“Después de un año y medio, ¿qué van a encontrar?”, cuestionó el exministro de Defensa Walter Ayala, cuya residencia y oficina fueron allanadas como parte del caso de los sobornos para el ascenso al grado de general PNP.
PUEDES VER: Contraloría recomienda denuncia penal contra exministro Jorge Prado por presunto nepotismo
El 28 de octubre del 2021, Ayala se reunió en Palacio de Gobierno con el expresidente Pedro Castillo, Nicasio Zapata Súclupe y Manuel Rivera López. Ambos son acusados de haber pagado para ser ascendidos al grado de general, el 19 de noviembre.
Ayala contrató para que trabaje en el Ministerio de Defensa a Amelia Zapata Salcedo, hija del general Nicasio Zapata.
Fragmentos de la resolución del juez Jorge Pillaca Valdez que recoge los hechos de convicción presentados por la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui. Foto: composición LR