Ascensos irregulares: ex jefe policial de Lambayeque habría pagado 40.000 dólares para ser general

Max García Esquivel cumple prisión preventiva por presunto cobro de cupos a empresarios en Chiclayo.

Operativo se desarrolló en la madrugada de este 26 de diciembre. Foto: PNP
Operativo se desarrolló en la madrugada de este 26 de diciembre. Foto: PNP

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

Ascensos irregulares en la PNP y las FF. AA. A las 4.20 a. m. de este lunes 26 de diciembre, el personal de la División de Investigación Criminal de Alta Complejidad (Diviac) y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) allanaron la vivienda y celda del exjefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, Max García Esquivel.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El operativo se llevó a cabo en cumplimiento de la Resolución Judicial n.º 2 del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en 27 inmuebles, y se detuvo de manera preliminar a seis personas por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía durante el Gobierno de Pedro Castillo Terrones.

La vivienda se ubica en la primera cuadra de la calle Los Tumbos, en la urbanización Santa Victoria, en Chiclayo. En el lugar se encontraban su esposa e hijos, porque el general García Esquivel afronta una prisión preventiva de 15 meses tras ser acusado de cobrar coimas de hasta 3.000 soles semanales a los dueños de discotecas.

Ascensos irregulares en la PNP y las FF. AA.

Incautaron vouchers, una tarjeta y otros documentos. Foto: PNP

El allanamiento también se ejecutó en la celda del exjefe policial en el centro penitenciario de Picsi.

Operativo

Según información a la que accedió La República, se incautaron tarjetas de crédito, vouchers de consumo, un celular, anotaciones y documentos de intereses para las investigaciones. La diligencias culminaron antes de las 8.00 a. m.

En tanto, en la resolución se lee que Max García habría pagado alrededor de 40.000 dólares americanos para lograr su ascenso de coronel a general, al igual que otras ocho personas.

Últimas noticias

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Medicamentos Omeprazol y metilprednisolona retirados del mercado: los lotes exactos que Indecopi y Digemid mandaron a destruir

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Sociedad

Medicamentos Omeprazol y metilprednisolona retirados del mercado: los lotes exactos que Indecopi y Digemid mandaron a destruir

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos