Política

Jefe de la Policía en Tacna y Moquegua estará recluido en Lima por diez días

El general Manuel Rivera López es investigado por haber pagado una supuesta coima para su ascenso. Su abogado señala que testigo calificado se retractó de su versión.

Jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna -Moquegua, Manuel Rivera López. Foto: Liz Ferrer/URPI
Jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna -Moquegua, Manuel Rivera López. Foto: Liz Ferrer/URPI

Agentes de la Policía de Lima llegaron a Tacna y detuvieron hoy lunes 26 de diciembre al general de la Policía y jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna - Moquegua, Manuel Rivera López. Él es investigado por presuntamente haber pagado una coima de 20.000 dólares al entorno del expresidente Pedro Castillo para ascender a general.

Dicha denuncia se conoció este año, e involucra a Bruno Pacheco, el ex secretario general del despacho del exmandatario Pedro Castillo Terrones, quien habría señalado ante la Fiscalía que 10 oficiales de la Policía Nacional pagaron coimas para ser ascendidos. Entre ellos, según su testimonio, estaría el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna - Moquegua.

Las primeras versiones del caso señalan que Rivera junto a otros oficiales visitaron Palacio de Gobierno durante el proceso de ascensos y sostuvieron reuniones con él y el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala. Los oficiales habrían pagado 20.000 dólares cada uno a cambio de ser favorecidos.

El dinero habría sido entregado a través de los escoltas del jefe de Estado. En setiembre pasado Rivera López fue consultado por la prensa local si había pagado esa coima, respondiendo que era imposible pues eso era un acto ilegal y que participó del proceso de ascenso de acuerdo a ley.

Reconoció que había visitado Palacio de Gobierno pero antes del proceso de ascensos. Durante la madrugada se realizó el allanamiento de la vivienda de Rivera López ubicada en calle Blondell, además de su casa en Lima y su oficina en la Región Policial, situada en el pasaje Calderón de la Barca.

Versión

El fiscal especializado en delitos de corrupción, Ludwing Flores Valdivia apoyó en las diligencias realizadas por agentes de la División de Investigación Criminal de Apoyo a la Justicia.

En la intervención también estuvo el abogado Juan Manuel Curo Curo, defensor de Rivera López, quien aseveró que su cliente reafirmó su inocencia respecto a las imputaciones. Explicó que en el expediente, un testigo codificado se retractó sobre su primera versión, aseverando que López Rivera nunca participó de la entrega de coimas.

Curo explicó también que la detención preliminar tiene vigencia por diez días y la investigación se realiza en Lima por ello, Rivera López será trasladado a esa ciudad. El martes 27, Rivera cumplirá 68 años de edad en prisión.

Por la mañana se difundieron en dos redes sociales las actas de dos intervenciones en las que estaría involucrado Rivera, aunque su abogado dijo desconocer esa información. La primera acta data del 25 de diciembre y en ella se menciona que Rivera denunció la perdida de su celular aquel día, tras salir de su domicilio.

El segundo documento es una denuncia del ciudadano Jaime López Mariaca, quien asevera que el día 19 de diciembre observó al general tratando de cambiar una alta suma de dinero en una casa de cambio de una faleria ubicada en la avenida San Martín.