La exalcaldesa de Lima Susana Villarán enfrentará un juicio público por el presunto blanqueo de más de 11 millones de dólares durante la campaña de revocatoria y reelección a la Municipalidad de Lima, los años 2013 y 2014.
Esto luego de que, tras casi cinco años de investigación, el fiscal José Domingo Pérez presentó ante la Corte Penal Nacional la acusación contra Villarán y 20 de sus principales funcionarios y colaboradores en la Municipalidad de Lima, por delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Así, para la alcaldesa de Lima se pide que se le imponga una pena de 29 años de prisión y 7 años de inhabilitación para ejercer cargo público. La acusación incluye a los exgerentes municipales José Miguel Castro Gutiérrez, Gabriel Prado Ramos, Domingo Arzubialde Elorrieta, el exasesor del Poder Judicial Luis Gómez Cornejo Rotalde y el exregidor Marco Zevallos Bueno.
Además, los directivos de la Asociación Amigos de Lima, Marco del Mastro Vecchione, Cecilia Levano de Rossi, Guillermo Loli Ramírez, Jorge Torres Padilla y Daniela Maguiña Ugarte y la tesorera de la campaña por el no en la revocatoria, María Mendez Vega.
Susana Villarán Foto: Andina
Igualmente, los publicistas Freddy Chirinos Castro y Óscar Vidaurreta Yzaga de Momentum Ogilvy y el fundador e integrantes de Diálogo Vecinal, Juan Carlos Becerra Jara, José Castro Joo y Mónica Pozo Palomino y los empresarios Óscar Vidaurreta Ízaga y César Meiggs Rojas.
De acuerdo con la acusación fiscal, Susana Villarán recibió aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht, a través de la concesionaria Rutas de Lima, y OAS por un total de 11,2 millones de dólares, a cambio de beneficios en los contratos que ambas empresas tenían con la municipalidad.
Para la campaña del no a la revocatoria, las dos empresas aportaron tres millones de dólares, cada una. Posteriormente, dice la Fiscalía, Villarán y el gerente general José Castro Gutiérrez negociaron con el representante de la constructora OAS, Adelmahiro Pinheioro, un segundo aporte de 4 millones de dólares.
Todo ese dinero provino de las cajas paralelas no oficiales que manejaban Odebrecht y OAS en Brasil, de acuerdo con la declaración Jorge Barata, Adelmahiro Pinheiro y Valdemir Pereira. El dinero fue blanqueado en las campañas políticas.
PUEDES VER: Inmunidad de Pedro Castillo no fue vulnerada en allanamiento a Palacio, advierten constitucionalistas
La Fiscalía señala que los colaboradores administrativos, políticos y publicistas que participaron en la campañas de revocatoria y reelección conocían el origen ilícito del dinero, pese a lo cual, participaron activamente en su ocultamiento y transferencia y luego en el ocultamiento en la declaración de gastos presentada al Jurado Nacional de Elecciones.