Política

Susana Villarán: Fiscalía solicita 29 años de cárcel por aportes ilegales de Odebrecht y OAS

Ministerio Público acusa a la exalcaldesa de Lima de integrar una presunta organización criminal que recibió 10 millones de dólares de las constructoras Odebrecht y OAS.

Foto: La República.
Foto: La República.

La Fiscalía presentó una acusación contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Este pedido fue realizado por el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, que se encuentra a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Contra la exburgomaestre se solicita una pena de 29 años privativa de la libertad por presuntamente conformar una organización criminal que recibió más de 10 millones de dólares por aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS, indicó el Ministerio Público.

Según la hipótesis fiscal, Susana Villarán habría recibido apoyo económico de las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el No a su revocatoria como alcaldesa de Lima Metropolitana.

Ministerio Público

Ministerio Público

Por el delito de colusión, José Domingo Pérez sostiene que la exautoridad edil habría concertado con directivos de las empresas OAS Sucursal Perú y Lamsac con la finalidad de favorecerlos con la suscripción de la Adenda Uno en el contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla en el 2012.

Ello habría permitido el reajuste de las tarifas de peajes de las vías administradas por Lamsac en el 2013. El principal motivo habría sido recibir un supuesto apoyo económico para su campaña de reelección en 2014.

Villarán cumplió arresto domiciliario hasta el 2021. Foto: Archivo LR

Villarán cumplió arresto domiciliario hasta el 2021. Foto: Archivo LR

Villarán pidió en julio levantar restricciones en su contra

A mediados de julio del 2021, la defensa de la exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, ha solicitado al Poder Judicial que se eliminen las limitaciones que pesan en su contra desde mayo del 2021 por la investigación que se le sigue por los casos Odebrecht y OAS.

Según su defensa, Susana Villarán “viene siendo investigada por más de 4 años y 8 meses, y han transcurrido 47 meses desde que tiene restricciones a su libertad”. Primero con limitaciones, luego con prisión preventiva y arresto domiciliario hasta que se le impusieron nuevamente restricciones.