Susana Villarán pide incluir hechos del caso peajes a su investigación
Defensa de Villarán sostuvo que no pueden investigarse en casos distintos hechos que la vinculan por organización criminal. Fiscalía pidió que deben ir de forma separada.
La exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, ha solicitado este viernes ante el Poder Judicial que sean agregados dos hechos del caso de los peajes (Lima Expresa) a la investigación principal que se dirige en su contra por los US$10 millones que habría recibido entre 2013 y 2014 de las constructoras Odebrecht y OAS.
Según indicó su defensa, el abogado Raúl Pariona Arana, dos hechos específicos deberían ser acumulados a la carpeta principal contra Villarán: el reajuste ilegal de las tarifas de los peajes a favor de la concesionaria Lamsac (hoy Lima Expresa) en 2013, y las actas de trato directo entre la misma empresa y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en 2014.
Ambos hechos se habrían configurado para beneficiar al consorcio, entonces integrado por la empresa OAS, a cambio de recibir aportes para la campaña de reelección municipal de Villarán en 2014. Estos mismos hechos, además, son parte de una investigación que vencerá dentro de 6 meses. El caso principal de los sobornos a Villarán vencerá en cambio el próximo 22 de agosto.
“En ambas investigaciones se postula la existencia de una organización criminal liderada por mi defendida y un pedido de dinero para favorecer a OAS, se trata en consecuencia de los mismos hechos”, sostuvo Pariona. También acotó que los dos casos tienen como base una red criminal por lo que debe evitarse un eventual doble juicio a futuro por los mismos hechos.
Desde el Ministerio Público, la fiscal superior adjunta Liliana Briceño explicó más bien que debía confirmarse la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, que rechazó la incorporación de ambos hechos del caso peajes a la carpeta principal contra Villarán, ya que “perjudicaría derecho de defensa de las partes porque este proceso recién se encuentra en desarrollo”.
Tras el debate, la Tercera Sala de Apelaciones integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas, Víctor Enríquez y Yeny Magallanes decidirá si mantiene los hechos aparte contra Susana Villarán o los incluye en el caso global donde se la investiga por las coimas de Odebrecht y OAS.
Investigación en curso
Si bien Susana Villarán tiene un proceso principal donde se le imputan delitos como cohecho pasivo, negociación incompatible y otros delitos más por lo recibido de Odebrecht y OAS para financiar sus campañas del 2013 y 2014, otra investigación la involucra más específicamente por el caso de los peajes.
Este caso tiene como procesados principales a Villarán, Domingo Arzubialde (su exgerente de Promoción e Inversión Privada) así como a José Miguel Castro Gutiérrez (exgerente general de la MML). Allí se imputa principalmente colusión agravada y, recientemente, se le impuso a Villarán restricciones y el pago de S/20.000 de caución al Estado sin impedimento de salida del país por 36 meses, como había solicitado inicialmente la Fiscalía.
En este proceso están involucrados también Miguel Prialé Ugaz, Diego Martín Ferre Murguia, Domingo Arzubialde Elorrieta, Luis Alberto Molero Coca, Daniella Canales Hernández, Jorge Fernando Tantaleán Ghiglino y Augusto Rey Hernández de Agüeroé Ugaz.
Los hechos ilícitos que se indagan son tres: la adenda N°1 del contrato de concesión con Línea Amarilla, el reajuste ilegal de las tarifas de los peajes a favor de la concesionaria Lamsac (hoy Lima Expresa) en 2013, y las actas de trato directo entre la misma empresa y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en 2014. Los últimos dos hechos son los que se pretenden incluir al caso principal.