Cargando...
Política

Favorecimientos en Sunedu: contrarreforma universitaria con personajes cuestionados

En avance. Jefe de la Sunedu, Manuel Castillo, en conflicto de intereses al reconocer a su excliente Santos Montaño como rector de la Universidad Nacional de Piura, pese a cuestionamientos a su elección. Además, se ha reunido frecuentemente con impulsores de la contrarreforma.

larepublica.pe
Montaño logró que Sunedu lo reconozca como rector menos de un mes después que su exabogado Manuel Castillo asumiera como jefe de esa entidad. Foto: difusión

La contrarreforma universitaria, como se conoce al desmantelamiento de medidas que buscan mejorar la calidad en este nivel de formación, marca un nuevo episodio con el inicio de nueva gestión en Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria): cuestionadas decisiones, designaciones y lazos suman alertas. 

En menos de un mes de la nueva gestión de Sunedu, que tiene como jefe al abogado Manuel Castillo, la entidad ha reconocido a quien fue cliente de su titular, Santos Montaño Roalcaba, como rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), pese a cuestionamientos a su elección que lo impedían.

El sitio web Ojo Público y el programa televisivo ‘Punto final’, de la emisora Latina, alertaron de esta controversial medida.

Castillo fue nombrado por el ministro de Educación, Oscar Becerra, a fines de febrero. Había sido elegido representante de universidades públicas en un proceso cuestionado y con muy baja participación de rectores. Un grupo de ellos adujo además que Castillo incumplía el requisito legal de no haber estado vinculado más de un año a una universidad en cargos directivos.

Becerra, locuaz ministro que antes fue alto funcionario en el segundo gobierno aprista, ha defendido su designación.

Fuerzas. Becerra en cercanía con rectoras antirreforma de San Marcos y La Cantuta, Ramón y Asencios. Foto: difusión

Exprés

El reconocimiento a Montaño como rector en la nueva gestión fue célere. A pocos días de que Castillo asumiera la jefatura de Sunedu, un consejero de esta entidad, Miguel Vallejos, le pidió una opinión jurídica sobre una resolución de la anterior gestión, que no reconocía al docente piurano como rector por considerar que hubo irregularidades en su elección, al alterarse el padrón electoral fuera del cronograma e instalar mesas de sufragio incompletas y sin cumplir con el horario.

Hasta hace poco, Castillo era el abogado de Montaño y reclamaba que la Sunedu reconozca a su cliente como la máxima autoridad de la UNP. El hoy jefe de la superintendencia además había tenido cargos directivos en este centro universitario.

Castillo colocó como jefe de Asesoría Jurídica de Sunedu al abogado Carlos Mesía, excongresista fujimorista, exasesor de Renovación Popular y exmagistrado del Tribunal Constitucional que se oponía a las gestiones anteriores de la superintendencia. Además, en la Unidad de Grados y Títulos contrató a la abogada Prysyla Flores Matienzo, exdocente de la Universidad César Vallejo y con familiares cercanos al Partido Aprista.

Informe. Abogada Flores evaluó pedido. Foto: difusión

En solo tres días, se tuvo un informe jurídico que consideraba que se debía reconocer a Montaño como rector de la UNP. Entonces, Castillo oficializó la decisión y así Sunedu reconoció como rector a su excliente.

“Yo no sé, primera vez que conozco la Sunedu, primera vez”, balbuceó Montaño consultado por el programa ‘Punto final’.

La ahora reconocida autoridad de esta universidad enfrenta además un proceso judicial por presuntas irregularidades en las maestrías dictadas en Ecuador. Según la Fiscalía, hubo apropiación de los pagos. El anterior rector, Edwin Vences, tiene prisión preventiva por este caso y Montaño, orden de comparecencia con restricciones.

Pasado naranja. Exfujimorista Mesía es el jefe jurídico. Foto: difusión

La verdad, como trabajadora me avergüenza tener un superintendente con esta calidad ética”, dijo una trabajadora de Sunedu, que no se identificó, sobre este reconocimiento cuestionado, a la emisora Latina.

Lazos

En su primer mes a cargo de Sunedu, Castillo se ha reunido frecuentemente con impulsores de la contrarreforma universitaria, como los congresistas fujimoristas Luis Cordero y Raúl Huamán; la rectora de la Universidad Nacional de San Marcos, Jeri Ramón; entre varios otros personajes cuestionados.

El encuentro con los parlamentarios ‘naranjas’, promotores de la ley conocida como “la contrarreforma universitaria”, fue difundido por la Sunedu en sus redes sociales con la información de que hacían un “intercambio de puntos de vista en pos de continuar con la mejora del sector universitario”. Horas después de la publicación, fue borrada.

Uno de los visitantes cuestionados es el abogado Juan Antonio Bazán Chávez, docente de San Marcos que el año 2021 buscó anular un proceso sancionador de la superintendencia contra esa cada de estudios: una multa de más de 95.000 soles por promover, entre 2014 y 2017, a 73 docentes a las categorías principal y asociado sin cumplir con el grado académico requerido. Este pago aún está pendiente, según el registro.

Bazán además postuló al Poder Legislativo en el 2020 por el partido político Contigo y, en su campaña, anunciaba que buscaría reformar la Ley 30220, de la reforma universitaria, para recuperar la autonomía universitaria, según alegaba, un argumento común de los contrarreformistas. “Voy al Congreso para desactivar a la Sunedu, porque se ha convertido en una especie de Inquisición de la universidad”, declaró entonces.

Visitante. Bazán abogó por multa de su universidad. Foto: difusión

También ha visitado a Castillo el congresista Segundo Montalvo, de Perú Libre, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. Esta bancada también apoyó la llamada “ley de la contrarreforma universitaria” en coincidencia con los extremos de la derecha.

Perdones

Castillo convocó a los rectores del país a la Sunedu y los recibieron con alfombra roja y un bufet. Además, hizo que el presentador del evento exprese disculpas a los rectores y especialmente al de la Universidad de San Martín de Porres, José Antonio Chang, quien fue jefe del actual ministro Becerra. Como se recuerda, el primero fue titular de Educación y el segundo su viceministro en el segundo gobierno de Alan García.

Reuniones. Castillo con fujimoristas Huamán y Cordero en cita del 7 de marzo, a poco de iniciar gestión. Foto: difusión

La San Martín ha enfrentado varios procesos en las gestiones anteriores de Sunedu por presuntas irregularidades en el manejo económico de la misma.

La anterior Sunedu era persecutoria, coactiva, sancionadora. Eso ya terminó. (...) Nosotros queremos ser como el padre de familia, el común, el padre amoroso, complaciente, cariñoso y al mismo tiempo sancionador, pero dentro de los parámetros normativos”, aseguró Castillo a los rectores en esta cita, los que deberían ser fiscalizados por la superintendencia.

Además, anunció que implementaría una sala VIP en su sede para mayor comodidad de las autoridades universitarias. De este modo, se refuerza la percepción de que la contrarreforma universitaria avanza con el Gobierno de Dina Boluarte.

Reacciones

Ricardo Cuenca, exministro de Educación

“Esto combate la reforma. Por eso no la quieren. Lo de consultorías, falsa pérdida de autonomía, el caviarismo y demás son solo distracciones. La defensa de intereses particulares es lo real en los contrarreformistas”.

Carlos Rivera, abogado, IDL

Castillo era abogado de Montaño, a quien la Sunedu no reconocía como rector. En marzo lo designaron jefe de Sunedu y en menos de un mes reconoció a su excliente como rector. Eso no es legal. La ‘nueva’ Sunedu apesta”.

Rosa María Palacios, periodista y abogada

“Y el jefe de la Sunedu pide disculpas públicas al rector de la Universidad de San Martín. ¿Disculpas por qué? ¿Por las multas bien merecidas? ¿Porque el ministro de Educación viene de ahí? No queda nada de Sunedu”.