Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Fujimorista Carlos Mesía es designado como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Sunedu

Excongresista naranja pretendió volver al TC en 2022, pero fue excluido del proceso por mantener una deuda coactiva de S/6.680.

Mesía agradeció a la hija del sentenciado por delitos de lesa humanidad de haberle dado la oportunidad de “servirle al país“. Foto: composición Alvaro Lozano/Congreso/La República
Mesía agradeció a la hija del sentenciado por delitos de lesa humanidad de haberle dado la oportunidad de “servirle al país“. Foto: composición Alvaro Lozano/Congreso/La República

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) continúa con la contratación de cuestionados funcionarios. Si el representante de las universidades públicas, Manuel Enemecio Castillo Venegas, dijo en 2015, como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura, que el nombramiento del profesorado en la casa de estudios se manejó políticamente —según un audio difundido por La Encerrona—, ahora se nombró como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica a un exparlamentario fujimorista y exintegrante del Tribunal Constitucional (TC).

Carlos Mesía Ramírez fue oficializado por el propio Castillo Venegas, denunciado por el Colegio de Abogados de Piura (ICAP) debido a pérdidas económicas de más de S/43.000, el reciente 10 de marzo. Un día después, comenzó a oficiar en la Sunedu, de acuerdo a la resolución N.º 0019-2023. El despacho que presidirá se encarga, entre otras cosas, de interpretar las leyes contrarreformistas promovidas por la clase política.

Antecedentes

Mesía Ramírez fue magistrado del TC del 2011 al 2012. Volvió a la palestra, esta vez, como parlamentario en el 2020. Fue integrante del fujimorismo en el Congreso posterior al vacado por Martín Vizcarra. Al año siguiente, con una nueva nómina en el Legislativo, quiso retornar al intérprete máximo de la carta magna. Una publicación de la Contraloría General de la República lo llevó a ser excluido del proceso de selección congresal, el 2 de marzo de 2022. Se reveló que la empresa Tempus S.A., de la cual es socio fundador, registró una deuda coactiva de S/6.680.

Pese a su remoción, Mesía Ramírez opinó en favor de la nueva forma de elección de los magistrados, tan criticada por los conflictos de intereses entre los legisladores. Dijo el 11 de mayo para Radio Programas del Perú: “Ahora le toca a quienes han sido elegidos demostrar con sus sentencias la valía y la legitimidad que tienen que demostrar, porque un magistrado no solo es el resultado de su elección, sino de sus sentencias”.

Al concluir su etapa congresal, agradeció a Martha Chávez y Keiko Fujimori por haberle “dado la oportunidad de servirle al país”. En aquel dedicado tuit, aseguró estar convencido de sus convicciones: “democracia, equilibrio de poderes, derechos humanos, libertad e igualdad”.

Este medio de comunicación conversó con Mesía Ramírez para consultarle si sigue siendo asesor de la bancada de Renovación Popular, pues el portal del Congreso dispuso información hasta enero del 2023. Según su versión, presentó su renuncia al Parlamento el 5 de marzo. Continúa en trámite.