Sociedad

Manuel Castillo: pasado y presente del cuestionado jefe de la Sunedu

Retroceso. Manuel Castillo tiene 2 denuncias por corrupción y pérdidas económicas en Piura. Fue elegido por nuevo consejo directivo, pese a contar con solo cuatro de sus siete miembros. 

Ellos son. Manuel Castillo Venegas (con lentes) y los miembros del nuevo consejo directivo de Sunedu: Manuel Hernández, Miguel Vallejos y Andrés Ramos. Foto: difusión
Ellos son. Manuel Castillo Venegas (con lentes) y los miembros del nuevo consejo directivo de Sunedu: Manuel Hernández, Miguel Vallejos y Andrés Ramos. Foto: difusión

Pese al rechazo de la mayoría de universidades públicas que no lo reconocen como su representante, este lunes iniciará funciones el nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Enemecio Castillo Venegas, quien ha sido designado provisionalmente en ese puesto con el voto de cuatro de los siete miembros del consejo directivo de la entidad.

Castillo fue elegido como uno de los representantes de las universidades públicas el 19 de agosto del 2022, en un acto que es considerado irregular por los rectores de 39 universidades estatales. Junto con él fue elegido Enrique Manuel Hernández García, representante de la Universidad Privada San Juan Bautista (filial Ica).

La designación del docente de la Universidad Nacional de Piura como titular de la Sunedu fue oficializada el viernes con una resolución firmada por el ministro de Educación, Óscar Becerra.

Sus antecedentes

Pero ¿quién es Manuel Enemecio Castillo Venegas? En un nuevo pronunciamiento, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) denunció ayer que “Castillo Venegas, designado por el ministro Óscar Becerra como ‘superintendente’, durante el 2022, se ha desempeñado como coordinador del Programa de Maestría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura (RR Nº 110-R-2022 UNP) y ello lo tacha para postular al CD de la Sunedu, según la Ley 31520”.

Pero eso no es todo. Según información pública, el designado superintendente fue objeto de una investigación por corrupción, luego de que se le señalara como responsable del manejo ilegal de concursos docentes en la Universidad Nacional de Piura y del manejo ilegal de fondos del Colegio de Abogados de esa región.

Amistades. Ada Gallegos, de la Asup, y rectora Jeri Ramón. Foto: difusión

Amistades. Ada Gallegos, de la Asup, y rectora Jeri Ramón. Foto: difusión

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura investigó de forma preliminar a Castillo Venegas por el presunto manejo político de los concursos de nombramiento de docentes en la Universidad Nacional de Piura en el 2018.

Y las actuales autoridades del Colegio de Abogados de Piura (ICAP) denunciaron pérdidas económicas de más de S/43.000 y ausencia de información administrativa durante la gestión de Castillo Venegas.

Y como si eso fuera poco, la Aunap señala que la elección de Castillo Venegas y Manuel Hernández como representantes de las universidades públicas vulneró la Ley del Procedimiento Administrativo n.º 27444, porque en la sesión convocada por la UNMSM del 19.08.2022 asistieron 11 rectores de 31 habilitados, no llegando al quorum para que la sesión cuente con legitimidad.

¿Por qué él?

Según fuentes de este diario, la elección de Castillo Venegas como representante de las universidades públicas surgió a partir de una propuesta hecha por la Asociación de Universidades Privadas (Asup), opositora a la Ley Universitaria y a la conformación de la Sunedu.

De ellos habría nacido el pedido que fue recogido por la Universidad San Marcos y otras 10 casas de estudios. De hecho, es pública la cercanía entre la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, y la secretaria ejecutiva de la Asup, Ada Gallegos. Gallegos es recordada por haber trabajado con Orlando Velásquez, el último jefe de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y primer titular de la Asup. Velásquez es recordado por su cercanía con varios magistrados investigados por el caso Cuellos Blancos, cuando presidió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ministro defiende a su representante

El ministro de Educación, Óscar Becerra, defendió al docente de la universidad San Martín Andrés Ramos, designado como representante del Minedu ante el consejo directivo de la Sunedu. “Lo elegimos nosotros, pero una vez que ingresa al consejo directivo de la Sunedu pierde toda vinculación con nosotros y actúa con independencia”, dijo en una actividad en Chincha.

No respondió, sin embargo, sobre los cuestionamientos al nuevo presidente de la Sunedu, elegido en una sesión convocada por Ramos, en su condición de representante del Minedu.

El consejo directivo de la Sunedu aún no cuenta con los representantes de las universidades privadas, Concytec y Sineace.

Postura de las universidades

Postura de las universidades