Santos Montaño desiste de juramentar como rector de la UNP
Salen del apuro. Miembros de Asamblea Universitaria designaron al docente Juan Adanaqué Zapata como rector interino y a David Choquehuanca Panta como vicerrector académico.
Santos Montaño Roalcaba desistió de juramentar ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), luego que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) recomendó anular las elecciones al detectar presuntas irregularidades en el proceso.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que esperarán a que la Sunedu emita un informe definitivo, pues ahora el comité electoral se encuentra levantando las observaciones.
Montaño insistió en que “no han robado ningún triunfo”. Al contrario, según él, se les está negando la victoria en las elecciones electorales realizadas el pasado 12 de diciembre.
PUEDES VER Por unanimidad rechazan solicitud de vacancia contra alcalde de Sullana
“No hubo fraude. Hemos ganado limpiamente en la primera y segunda vuelta. No hay robo de votos. Nos están negando que hemos sido ganadores. Además, ninguna de las observaciones de la Sunedu es causal de anulación de las elecciones”, expresó Montaño.
Rector interino
Tras esta situación, la Asamblea Transitoria de UNP convocó a sus miembros a una sesión extraordinaria para elegir al rector interino, quien estará a cargo de la casa de estudios, mientras que Sunedu emita el informe final reconociendo o rechazando a Montaño Roalcaba como rector de la UNP.
Luego de un largo debate y haciendo uso del artículo n.º 199 del estatuto de la UNP, los miembros de la Asamblea Universitaria designaron como autoridad interina al docente Juan Adanaqué Zapata, como vicerrector académico a David Choquehuanca Panta y a José Silva Mechato como vicerrector de Investigación.
Adanaqué es docente principal de la Facultad de Agronomía de la UNP y también director de la Escuela Tecnológica.
“Hemos invocado el artículo 199 del estatuto de la UNP, el cual dice que ante estos casos, el profesor principal más antiguo debe asumir de forma interina el cargo de rector”, sostuvo el presidente de la Asamblea Transitoria Universitaria, Orlando Zapata Coloma.
Lo destituyen
De otro lado, en su último día como rector de la UNP, César Reyes Peña convocó al Consejo Universitario a una sesión extraordinaria. En ella la máxima autoridad de esta casa de estudios y los decanos de las facultades decidieron destituir de su carrera docente a Segundo Dioses Zárate, líder de la lista opositora Dignidad Universitaria.
También fue cesado Luis Ipanaqué Torres. El motivo fue “causar grave perjuicio a los derechos fundamentales de otros miembros de la comunidad universitaria”. Esto en referencias a denuncias previas, en las que supuestamente afectaban el honor de algunas autoridades.
En esta también se sancionó con un año de cese temporal y sin goce de haber a otros maestros, todos integrantes del movimiento Dignidad Universitaria. Entre ellos se encuentran los catedráticos Beneranda Carrasco, Francisco Arévalo, Arturo Ruiz y Lucio Arana. En todos los casos, los motivos corresponden a procesos administrativos anteriores.
Tras esta situación, los docentes sancionados aseguraron que apelarán dicha medida ante la Sunedu y el Poder Judicial.