Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Política

Sunedu: se consuma contrarreforma universitaria

Trampa. Nuevo Consejo Directivo, hoy de 4 miembros, alega que los 30 días que dicta la ley para instalar esa instancia habían vencido, y apeló a la Ley de Procedimientos Administrativos según la cual el quorum válido es la mayoría absoluta.

Perjuicio. La ley 31520 ha generado enfrentamientos entre universidades, lo cual distrae el propósito de ofrecer educación de calidad a sus alumnos. Foto: difusión
Perjuicio. La ley 31520 ha generado enfrentamientos entre universidades, lo cual distrae el propósito de ofrecer educación de calidad a sus alumnos. Foto: difusión

Luego de aprobarse la Ley 31520 que afecta la reforma universitaria, ayer se dio el siguiente golpe a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al instalarse el nuevo Consejo Directivo con la participación de solo 4 de sus 7 miembros.

La sesión convocada por el representante del Ministerio de Educación, Andrés Ramos Salas, se llevó adelante a pesar de que el premier Alberto Otárola dijo que iba a hablar con el ministro de Educación para manejar la situación de la mejor manera. “No habrá contrarreforma alguna que afecte las facultades de la Sunedu”, había asegurado.

La sesión se realizó en el piso 12 del Ministerio de Educación con presencia de Andrés Ramos Salas, por el Minedu; Miguel Vallejos Flores, por el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales; Manuel Castillo Venegas, por las Universidades Públicas; y Manuel Hernández García, también por las Universidades Públicas.

Los dos representantes de las universidades públicas, Hernández García y Castillo Venegas, fueron acreditados por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, mediante oficio dirigido a Andrés Ramos Salas el reciente 15 de febrero.

Con apego a la 31520

Faltaba la presencia de tres representantes que aún no han sido elegidos por sus respectivas entidades. Ramos Salas dijo que había cursado correos electrónicos y cartas notariales al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para que cumplan con acreditar a sus representantes en esta sesión.

Agregó que recibió una carta del secretario general de la PUCP y otra del presidente de Concytec donde le informaban que ambas estaban en proceso de elección de sus representantes ante el Consejo Directivo de Sunedu. Y le solicitaban que el mismo no se instale hasta que estén nombrados los 7 miembros.

Sin embargo, Manuel Castillo Venegas sostuvo que los 30 días que establece la Ley 31520 para proceder a la instalación del Consejo Directivo habían vencido con exceso.

Además, mencionó que esta norma no especifica que deben estar todos sus miembros, y entonces propuso aplicar la  Ley de Procedimientos Administrativos que establece que el quorum válido es la mayoría absoluta de sus miembros. En este caso, señalaron que con 4 eran mayoría. De esta forma, dieron por instalado el Consejo Directivo de la Sunedu en una reunión que duró 35 minutos.

El Superintendente

En la agenda de esta sesión también estaba la elección del Superintendente de la Sunedu. El procedimiento se postergó para hoy día, en el mismo piso 12 del Ministerio de Educación.

Andrés Ramos alegó la postura expresada por los integrantes del nuevo Consejo Directivo. Dijo que ellos habían señalado la necesidad de intercambiar ideas y generar consensos que permitan “una gestión exitosa en beneficio del rol que la ley se asigna a Sunedu”.

“Somos nueva directiva”

Tras la instalación del nuevo Consejo Directivo, sus 4 integrantes enviaron una carta notarial a la directiva que viene dirigiendo la Sunedu.

En el documento le hacen saber que son los miembros del Consejo Directivo de Sunedu elegidos por un periodo de tres años “en cumplimiento de lo establecido en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley 31520”. Y acompañan el acta de instalación que consta de 11 folios.

Luego señalan que habiendo asumido funciones este nuevo Consejo Directivo a partir de la fecha, “el Consejo Directivo anterior ha cesado en sus funciones, lo que comunicamos a usted para los fines de ley”. Este documento ingresó a recepción de Sunedu a las 12:21 horas. En la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria nos respondieron que el tema lo está viendo el área legal de la institución.

Enfoque

Jorge Mori, Director de CAPPES:

Claro ataque por parte del Minedu

Estamos ante un claro ataque a la institucionalidad y a la reforma universitaria por parte del Ministerio de Educación, lo cual es muy grave. No se entiende lo manifestado por el premier Otárola, quien decía que se iba a reglamentar esta elección, sin embargo, el representante del Minedu ha insistido con esta irregular situación. Esta elección es una evidente intervención política en Sunedu, algo que se había evitado. Antes, la elección del Consejo Directivo era por concurso público y ahora pasa lo que tanto se temía. La citación para elegir hoy día al superintendente pone nuevamente contra la pared a Sunedu. Qué legitimidad va a tener el superintendente elegido de esta forma.

Hay enfrentamientos entre universidades públicas, entre las privadas. Vemos un desgobierno en el sistema promovido por esta pésima ley de contrarreforma universitaria.

Carta notarial

Carta notarial