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Política

Dina Boluarte pide al Poder Judicial y Fiscalía no liberar delincuentes, pero no promulga ley de detención preliminar

Dina Boluarte lleva 21 días sin promulgar la autógrafa remitida por el Congreso, que restituye la detención en casos de no flagrancia.

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Dina Boluarte no promulga u observa la ley desde el lunes 16 de diciembre. Foto: Marco Cotrina/LR

Dina Boluarte pidió al Poder Judicial y a la Fiscalía no liberar a los delincuentes luego que ser capturados por la PNP. Sin embargo, la presidenta Boluarte Zegarra lleva 21 días sin promulgar u observar la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia que permite al Ministerio Público solicitar estas medidas contra los investigados para garantizar su presencia mientras duran las investigaciones.

El pasado 16 de enero, el Congreso envió a la presidenta Dina Boluarte la autógrafa de ley N° 9733, que faculta a los fiscales solicitar a los jueces la detención preliminar de una persona investigada por algún delito con el fin de garantizar su presencia mientras duren las indagaciones y formalizar la investigación en su contra. La norma, hasta el momento, no ha sido promulgada u observada.

"Nuestra policía responderá a los requerimientos de la Fiscalía, fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado y el uso ilegal de armas, garantizando que los criminales vayan a la cárcel y no los liberen. Así sea el Poder Judicial o la Fiscalía, igual, no los liberen, la PNP hace su trabajo, hace el esfuerzo, los captura y los pone a su disposición de ustedes, señores jueces y fiscales, para que se cumpla la ley y los criminales estén en las cárceles y no vuelvan a las calles para, nuevamente, cometer los crímenes que sufre nuestra ciudadanía", reclamó Dina Boluarte.

Debido a la demora en la promulgación de la ley, personas investigadas en el caso Las Hienas Verdes —acusadas de presunta extorsión, homicidio calificado, encubrimiento y tenencia ilegal de armas de fuego— y en el caso Aelucoop —relacionado con un supuesto fraude de casi S/700 millones— lograron recuperar su libertad tras haber estado detenidas de manera preliminar. Además, la Fiscalía no pudo solicitar la detención preliminar de Fredy Hinojosa, vocero presidencial, ni de Nilo Burga, el fallecido presidente de Frigoinca, ambos involucrados en el caso Qali Warma, que afecta al Gobierno.

¿Qué dice la ley de detención preliminar?

El 14 de diciembre, el Pleno del Congreso, con 79 votos a favor, 8 en contra y sin abstenciones, cedió ante la presión ciudadana y aprobó el proyecto de ley 9733. Esta iniciativa busca reinstaurar la detención preliminar en casos de no flagrancia, aunque con modificaciones en el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, regulado por el Decreto Legislativo 957. Además, la propuesta fue exonerada de una segunda votación.

"El juez de la investigación preparatoria, a requerimiento del fiscal, emite una resolución debidamente motivada, teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel, y dicta mandato de detención preliminar cuando no se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, se presenten indicios razonables de posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad", se lee en el proyecto de ley.

Dina Boluarte: especialistas cuestionan demora en promulgación de detención preliminar

La República pudo contactarse con el abogado penalista, Joel Córdova, y calificó de "incoherentes" las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte al cuestionar al Poder Judicial y la Fiscalía y no promulgar la ley de detención preliminar. Asimismo, Córdova cuestionó que la mandataria no habilite a dichas instituciones los mecanismos para luchar contra la delincuencia.

"Yo diría más bien que son un tanto incoherentes, porque, por un lado, cuestiona a la Fiscalía y al Poder Judicial porque no implementan los mecanismos necesarios y vigentes para impedir que los delincuentes salgan libres, pero, por otro lado, no sabemos por qué razones aún no se promulga la ley de detención preliminar, que sirve justamente para evitar que los delincuentes puedan sustraerse de la acción de la justicia. Llama la atención que cuestione al Poder judicial y a la Fiscalía y, sin embargo, no les habilite aún la posibilidad de que puedan solicitar detenciones preliminares en caso de no flagrancia delictiva", declaró Joel Córdova.

En esa misma línea, Joel Córdova indicó que no promulgar la ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia "afecta, sobre todo, la labor del Ministerio Público, porque no podrá solicitarle al Poder Judicial que se dicte un mandato de detención preliminar contra estas personas, plazo que le permitiría poder formalizar su investigación y solicitar otro tipo de medidas como una prisión preventiva".

"Indudablemente, porque en estos momentos solamente podrían ser detenidos mediante audiencia de prisión preventiva, lo que les permite tener un margen para sustraerse a la acción de la justicia. Si bien es cierto que la detención preliminar en muchos casos fue empleada de forma excesiva y a veces abusiva, pero su eliminación total no ayuda a la racionalidad de la justicia, sino a la ineficacia de la misma", enfatizó.

De igual manera, el abogado Mario Amoretti comentó para este medio que la demora para que no se promulgue la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia es debido a porque "única y exclusivamente para favorecer a las personas allegas al Ejecutivo y, algunos casos, al Congreso.

"La presidenta de la República y el ministro del Interior y algunos congresistas salen a declarar públicamente para que se detengan estas situaciones, pero, al mismo tiempo, hacen declaraciones sin tomar decisiones en lo que respecta al Ejecutivo. ¿Por qué no promulga la ley de detención preliminar? Única y exclusivamente para favorecer a las personas allegas al Ejecutivo y, algunos casos, al Congreso", declaró Mario Amoretti.

En esa misma línea, Amoretti resaltó las consecuencias de haber promulgado la ley N° 32181, que dificulta el trabajo por parte de la Fiscalía en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

"Estamos viendo las consecuencias cómo la Fiscalía tiene que darle la libertad a las personas porque no se encuentran en estado de flagrancia (...) ¿Qué seguridad tenemos nosotros de salir a las calles? ¿Cuántos homicidios se producen diariamente por sicariato? ¿Qué hace el Ejecutivo? No hace absolutamente nada, no aplica ninguna ley para prevenir que estos delincuentes hagan de las suyas", sostuvo.

Al ser consultado si la demora de la promulgación de la ley de detención preliminar beneficia a los delincuentes o al crimen organizado, el abogado Mario Amoretti afirmó que favorece a los investigados e indicó que "esa es la verdad, las cosas hay que decirlas claras".

"Por supuesto, sobre todo al crimen organizado y esto por cómo se ha tenido que dar libertades en estos últimos tiempos, única y exclusivamente por la ley que dictó el Congreso y, posteriormente, fue promulgada, y cuando el Congreso dio marcha atrás por la presión de la opinión pública, el Ejecutivo no la promulga. ¿Cuál es la razón? ¿Para favorecer a los delincuentes? Esa es la verdad, las cosas hay que decirlas claras", resaltó.