Cargando...
Política

Dimitri Senmache: ¿es viable la denuncia constitucional contra el ministro del Interior por la fuga de Silva?

La denuncia interpuesta por la legisladora Patricia Chirinos acusa al ministro del Interior de haber incurrido en una infracción constitucional como “responsable político” de que el extitular del MTC se encuentre como no habido.

larepublica.pe
La denuncia interpuesta por la legisladora Patricia Chirinos acusa al ministro del Interior de haber incurrido en una infracción constitucional como “responsable político” de que el extitular del MTC se encuentre como no habido.

La congresista Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, presentó ante el Congreso, el último jueves 16 de junio, una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache. Según la legisladora, esta situación se debe a las infracciones constitucionales cometidas por Senmache al tener una “responsabilidad política” en la desaparición del exministro del MTC Juan Silva.

Sin embargo, con una moción de censura alistándose por parte de Fuerza Popular contra el titular del Mininter, es importante revisar la situación en la que quedaría Senmache; si existe una supuesta infracción constitucional, como lo presenta Chirinos o si, por el contrario, esta denuncia podría ser desestimada por el Legislativo.

En el documento presentado por la tercera vicepresidenta del Congreso, se especifica que Senmache habría faltado a la Constitución en los artículos 39, 44, y 119; no obstante, al verificar estos en la Carta Magna, solo se hace referencia a las responsabilidades que tiene un ministro con respecto a su cartera y la nación. ¿Es entonces la fuga de Silva una infracción constitucional?

El constitucionalista Heber Campos considera que la falta de acción inicial manifestada por el ministro del Interior y sus intentos de tomar distancia de la responsabilidad por la fuga de Juan Silva no serían suficientes para que se emita una infracción en su caso y que, para empezar, se debería iniciar una investigación que determine las responsabilidades respectivas.

“No configura una infracción, configuraría una infracción el hecho que se acredite —y de manera además contundente—, que él forme parte de forma directa en hechos que conllevaron la fuga del exministro Silva (...)”, explicó Campos para La República.

Pero esto no lo eximiría de haber tenido cierto grado de culpa en el escape del que ahora es el hombre más buscado del país. El constitucionalista precisó que la responsabilidad penal o administrativa y la responsabilidad política son dos cosas distintas, y que esta última “se da independientemente de que haya existido una participación directa en hechos ilícitos”.

Para el constitucionalista César Delgado Guembes, “todos estos detalles deben ser analizados por la Comisión Permanente en la etapa de investigación, por ahora todo lo que tenemos es una denuncia que primero va a tener que ser admitida y procesada. Si no se admite y se procesa con los votos de los miembros de la Subcomisión, no se podrá hacer ese análisis”.

Este proceso de denuncia constitucional demora entre dos o tres meses, trasciende cambios de periodos legislativos y tiene más requerimientos como la censura o la interpelación contra un ministro, figuras que también pueden ser usadas y aplicadas por el Congreso, aunque no al mismo tiempo ni por el mismo motivo.

Delgado Guembes aclara que, mientras una moción de censura se realiza por los hechos que correspondan y acarrea como base la pérdida de confianza del Congreso hacia Senmache, generando su salida (como lo sucedido con Betssy Chávez); en la denuncia constitucional “se debe probar objetivamente que ha habido una infracción a la constitución y sobre esa base poder inhabilitarlo”

Campos, por su parte, considera que la medida tomada por Chirinos no es del todo viable, pues “un congresista podría presentar en cualquier momento una denuncia constitucional contra un alto funcionario y su prerrogativa, pero de ahí a que esta vaya a ser aceptada o vaya a derivar en una sanción, eso es otra cosa.”

Por otro lado, Delgado concibe que estas medidas tendrían que tomarse dependiendo de las intenciones que tiene el Congreso con respecto al titular del Mininter. “Lo que debería hacerse en términos estrictos sería utilizar cualquier proceso parlamentario sobre la base de la mayor eficiencia que tenga cada uno de los dos”, aseveró.

El especialista consideró que “si lo que se busca es retirar solamente al ministro, lo más fácil es una censura, pero en el otro caso, se pretende algo más que la sola destitución (...) se tendría que demostrar que la razón de ser de la denuncia constitucional es que se busca inhabilitar a esa persona por la gravedad de la falta, y si no alcanza para la censura, no alcanzaría tampoco para eso (una inhabilitación).

¿Qué tendría que afrontar Dimitri Senmache en las siguientes semanas?

Por ahora, la denuncia constitucional presentada por Chirinos deberá ser procesada y para ello se hará un informe de calificación que estará elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tendrá que revisar la admisibilidad y la procedibilidad.

“Una vez que lo analicen, presentan sus informes de calificación, pasa a la Comisión Permanente y la Comisión Permanente les dará un plazo de 15 días hábiles para que investigue y luego pasará lo que ha pasado ahora con el informe de la señora Boluarte”, precisó Delgado Guembes.

Mientras esta denuncia sigue un curso similar al de la vicepresidenta, el Congreso busca las 33 firmas mínimas para la censura a Senmache, que viene siendo impulsada por el fujimorismo. Pero este no es el único partido que busca interpelarlo, pues Renovación Popular también está tras la salida del titular del Mininter.

Con tres intenciones de tomar medidas en su contra por parte del Congreso —una de ellas ya en proceso—, el ministro afronta una situación que fácilmente podría ser catalogada como la más complicada en sus pocos 25 días a la cabeza del ministerio del Interior.