Política

Álex Kouri no figura entre postulantes al Gobierno Regional del Callao pese a que hizo campaña

Tras vencer el plazo de inscripción de las listas de postulantes, no figura el nombre del exalcalde del Callao ni de su partido en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

Sentenciado. Alex Kouri pretende volver a la región Callao. Foto: difusión
Sentenciado. Alex Kouri pretende volver a la región Callao. Foto: difusión

Álex Kouri, expresidente regional y exalcalde del Callao, no completó la inscripción de su candidatura al Gobierno Regional del Callao pese a que anunció su postulación e hizo campaña con miras hacia las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán en octubre de este año.

Luego de que el plazo de inscripción de las listas de postulantes venciera, la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no registra el nombre de Álex Kouri Bumachar ni el de la agrupación que lo tenía entre sus filas, Somos Callao.

Como se recuerda, Kouri fue condenado por el Poder Judicial a cinco años de prisión tras ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado por beneficiar a la empresa Conveal para que construyera la Vía Expresa Callao en 1999. Los contratos en cuestión rondaron los 32 millones de dólares. El exburgomaestre chalaco salió del penal de Ancón II en junio del 2021.

Postulación de Kouri hubiera sido inconstitucional

De acuerdo con el artículo 113 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser candidatos a un cargo público aquellas personas que hayan sido condenadas a una pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; incluso si ya han cumplido su condena y han sido “rehabilitadas”.

Un antecedente importante fue el caso del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien buscó ser candidato a la vicepresidencia con su partido en los comicios generales del 2021. Sin embargo, como arrastraba una condena por negociación incompatible en su paso como gobernador de Junín, quedó fuera del proceso electoral, dejando en su lista solo a Pedro Castillo como candidato a la presidencia y a Dina Boluarte como candidata a la primera vicepresidencia.